Hazte premium Hazte premium

RUMOR DE NACIONALIZACIÓN

Brufau, en Buenos Aires para aclarar los planes de Kichner sobre YPF

l. m. ontoso

Con el objetivo de disipar los rumores sobre la intención del Gobierno argentino de nacionalizar YPF, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se desplazó el pasado viernes a Buenos Aires. El Ejecutivo de Cristina Fernández ha incrementando su presión sobre las petroleras: la semana pasada retiró los incentivos fiscales de los que disfrutaban las empresas del sector que operan en el país suramericano (entre ellas, YPF) —una medida que le supondrá un ahorro de 460 millones de dólares (cerca de 350 millones de euros)—, aseguró que exigirá a las empresas plena producción de sus recursos y dirigió duras críticas a YPF, a la que culpó de no llevar a cabo las inversiones necesarias en exploración.

Este contexto ha hecho que se profundice el descenso de las acciones de la petrolera, ya castigadas por el tono negativo generalizado que sufre el parqué madrileño. Ayer cerraron la sesión con una caída del 4,09%. Y, desde hace un mes, sus títulos han retrocedido un 14,48%.

La clave, la inversión

Brufau, que regresará a mediados de la semana, se disponía a reunirse ayer con el ministro de Planificación y Desarrollo, Julio de Vido, aunque ni desde el Ejecutivo argentino ni desde la propia compañía confirmaron si, finalmente, se celebró el encuentro.

Fuentes de la empresa española señalaron que la presión del Gobierno de Cristina Fernández se ha atenuado en las últimas horas. Las negociaciones se han ceñido a la cuantía de las inversiones de YPF y la política de dividendos de la empresa, que, según la Casa Rosada, se distribuyen generosamente, en detrimento de los recursos que podrían destinarse a explotar los yacimientos del país. Brufau presentó a las autoridades argentinas su plan de inversiones. Por otra parte, desde la compañía recuerdan que en su capital participan «fondos de inversión» y que, por tanto, no hay margen para modificar la retribución a los accionistas.

Repsol —que en noviembre anunció el mayor hallazgo de su historia en la provincia del Neuquén— dispone actualmente de un 57% de YPF. El empresario argentino Enrique Eskenazi ha avanzado progresivamente en el capital de la filial; hoy controla el 25,46%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación