Hazte premium Hazte premium

La investigación en Parapléjicos pone su mirada en la colaboración público-privada

Un centenar de científicos trabaja en Toledo por desvelar el misterio del sistema nervioso, última frontera del saber humano

La investigación en Parapléjicos pone su mirada en la colaboración público-privada

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

La actividad investigadora que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo va en busca de la transferencia de resultados que se están concretando en patentes —en diferentes fases de desarrollo—, y proyectos tecnológicos que permitan acometer iniciativas empresariales y que se traduzcan en el retorno de la inversión. La producción de artículos científicos ha experimentado un incremento del 220% en los últimos siete años, y han visto la luz más de 200 artículos publicados en revistas de alto impacto en la comunidad científica internacional

jccm

En la línea de lo que ha apuntado recientemente por la presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, al aludir a la búsqueda de capital privado para el desarrollo de las iniciativas de investigación, destaca el proyecto TOyRA, la patente de ácido oleico, de la mano de la empresa farmacéutica Lipopharma, un innovador colector de orina en la que ha expresado su interés la ONCE; sistemas de diagnóstico y evolución de las enfermedades desmielinizantes; electrodos específicos para medir el flujo cerebral; modelos para inhibir el crecimiento de células tumorales, etc. Así hasta 18 iniciativas existentes en la actualidad.

La colaboración entre la Fundación Rafael del Pino, la empresa Indra y la Unidad de Biomecánica y Ayudas técnicas del HNP ha generado el proyecto TOyRA. El uso de la Realidad Aumentada aplicada a la Terapia Ocupacional y la investigación en tecnologías para la rehabilitación, abre nuevos horizontes para el tratamiento integral de personas con movilidad reducida.

A partir de ahora, las personas que necesiten este tipo de rehabilitación encontrarán en el TOyRA una innovadora herramienta de fisioterapia que mejorará su proceso. Además, el TOyRA evitará que los pacientes que hasta ahora necesitaban desplazarse al centro de rehabilitación puedan llevarla a cabo a distancia en su domicilio, y permitirá elaborar una base de datos para el seguimiento de la evolución de su lesión.

El grupo de investigación multidisciplinar del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que dirige el doctor Julian Taylor, ha descubierto cómo un componente principal del aceite de oliva en combinación con la albúmina tiene un alto valor terapéutico en el tratamiento de la lesión medular. El complejo, registrado por la Fundación del HNP para la Investigación y la Integración como una patente de uso, ha sido licenciado a la empresa farmacéutica Lipopharma para su posible explotación industrial y comercial. Los estudios del grupo de científicos, compuesto por especialistas que provienen de la investigación básica y clínica, apoyan la idea de que un complejo compuesto por un ácido graso Omega 9 en combinación con la albúmina promueve la recuperación funcional después de la lesión medular incompleta.

Esclerosis múltiple

Un estudio realizado en el laboratorio del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del HNP, que dirige el neurocientífico Fernando de Castro, arroja luz sobre el comportamiento de dos proteínas llamadas FGF-2 y Anosmin-1 en los mecanismos biológicos que dan lugar a la Esclerosis Múltiple, la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes de los países desarrollados. Este grupo ha desarrollado un innovador sistema de diagnóstico y evolución de las enfermedades desmielinizantes.

El Proteoma Humano

El laboratorio de Fisiopatología Vascular y la Unidad de Proteómica, cuya responsable es la doctora María Eugenia G. Barderas, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, —dirigido por el doctor Fernando Vivanco—, forman el «Nodo-Madrid-Toledo» de investigación dentro del proyecto Proteoma Humano, un ambicioso estudio a nivel internacional, consecuencia lógica del proyecto Genoma Humano, cuyo principal objetivo consiste en la identificación y cuantificación de todas las proteínas codificadas por los más de 20.000 genes que componen el genoma humano.

El Patronato de la Fundacion La Marató de la Television TV3 ha otorgado recientemente 390.000 euros al Proyecto que estudia el papel de los esfingolípidos en la señalización celular, estudio que será llevado a cabo por el grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por los doctores Rodrigo Martínez Maza y Manuel Nieto Díaz, en colaboración con otros científicos del CSIC. El estudio de la modulación del metabolismo de estos esfingolípidos puede resultar clave para el descubrimiento de nuevas terapias neuroprotectoras y neurorestauradoras para la lesión cerebral traumática, la lesión en la medula espinal y en los accidentes cerebrovasculares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación