Hazte premium Hazte premium

El primer mes de 2012 fue el sexto enero más seco de los últimos 50 años

También ha resultado 0,4ºC más cálido de lo normal

El primer mes de 2012 fue el sexto enero más seco de los últimos 50 años efe

ep

El mes de enero de 2012 ha resultado muy seco, ya que apenas ha llovido el 30 por ciento de lo normal respecto al periodo de referencia (1971-2000), por lo que con una media de 21 litros por metro cuadrado en toda España, se convierte en el sexto mes de enero más seco de los últimos 50 años.

Así, el portavoz de la Aemet , Ángel Rivera, ha explicado que donde ha llovido algo más de lo habitual en un mes de enero es en algunas zonas del norte, como Cantabria y País Vasco, y algunas áreas del sur de Aragón, Murcia y Valencia. Por el contrario, ha añadido que donde menos ha llovido ha sido en Cataluña y norte de Aragón, donde las precipitaciones apenas llegan al 25 por ciento de lo normal, es decir que ha llovido un 75 por ciento menos.

Además, en Canarias el mes ha sido "bastante seco" y en Baleares ha resultado "normal". De hecho, ha apuntado que en el observatorio de Lugo, la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo registrado en toda su serie histórica.

Por otro lado, respecto a las temperaturas , ha valorado que han sido "normales" o ligeramente más cálidas , con una media de 7,4 grados centígrados, que supera en 0,4 grados centígrados al valor normal del mes respecto al periodo de referencia (1971-2000). Rivera ha explicado que las diurnas han estado algo por encima de los valores normales, mientras que las nocturnas han bajado más de lo habitual.

En definitiva, el portavoz de la Aemet ha concretado que el pasado mes ha continuado la pauta de diciembre y de buena parte del otoño, de gran déficit de precipitaciones. Por ello, ha añadido que este mes "vuelve a confirmar" la sequía meteorológica que vive España".

Cálido enero

Por áreas, ha agregado que el mes ha resultado "más frío de lo normal" en Extremadura, la mitad occidental de Castilla y León, en parte de Andalucía, donde se han registrado anomalías negativas de 1 grado centígrado, sobre todo en el sur de Extremadura y centro de Castilla y León. En el resto de España, enero ha sido algo más cálido de lo normal, especialmente en Navarra, norte de Aragón y zona central de Valencia, así como, en general, en áreas altas de los sistemas montañosos, donde las anomalías térmicas superaron el valor de 1 grado centígrado.

En este contexto, el portavoz de la Aemet ha apuntado que, al igual que en diciembre, las temperaturas diurnas estuvieron por encima de los respectivos valores normales y que se superaron los registros históricos de temperatura media en Vigo-Peinador (Pontevedra) y Jerez de la Frontera (Cádiz), al tiempo que las nocturnas se quedaron algo por debajo de lo normal.

En cuanto a Baleares, Rivera ha señalado que las temperaturas medias mensuales se mantuvieron en torno a las normales, mientras que en Canarias, enero fue más cálido de lo normal, aunque no se llegó a una anomalía positiva de 1 grado centígrado.

Concretamente, las máximas de enero se produjeron entre los días 6 y 7 del mes, cuando los valores máximos incluso llegaron a superar los 25 grados centígrados en algunas áreas costeras de Valencia y Murcia y en Málaga. La máxima más elevada de las estaciones principales se registró el 5 de enero en Valencia-aeropuerto, cuando se llegó a 26 grados centígrados, que supera el anterior máximo para la serie histórica con datos desde 1966.

Durante enero no llegaron a España entradas importantes de aire frío, pero sí se registraron numerosas heladas nocturnas, como las de los días 9 y 11, cuando se bajó hasta -10,7 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara), el día 12; -8,2 grados centígrados en Navacerrada y en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) los días 30 y 12 respectivamente, y -6,7 grados centígrados en Salamanca-Matacán, el día 11.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación