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Cataluña impartirá «educación estatutaria» en la nueva asignatura de Educación cívica

La consejera de Educación se opone a los planes del ministro de un año más de Bachiller y uno menos de la ESO

Cataluña impartirá «educación estatutaria» en la nueva asignatura de Educación cívica ABC

E. a.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha avanzado en el transcurso de una entrevista radiofónica su interés por incorporar el recorte del Estatut en la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional -que sustituye a la polémica Educación para la Ciudadanía (EpC)-.

"Si hacemos educación constitucional también la haremos estatutaria, el problema es que tenemos que explicar que esta Constitución puede interpretarse de distintas formas y que, tal y como se ha interpretado nuestro Estatut, esta Constitución ha recortado la voluntad mayoritaria de los catalanes", ha afirmado Rigau en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La consejera ha defendido que si se explica "bien" esto, no habrá ningún problema con el Ministerio y ha subrayado, además, que en Cataluña la impartición de esta asignatura no ha supuesto ningún problema a diferencia de otras comunidades, ya que finalmente aquí se llamó Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos "quedando excluido cualquier adoctrinamiento" .

Respecto a las reformas introducidas por el nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, la titular de Enseñanza del gobierno catalán ha lamentado que éste no haya mantenido un diálogo intenso con los responsables educativos de las comunidades autónomas antes de anunciar medidas contra el fracaso escolar, recordándole al ministro que "sólo tiene competencias directas directas sobre Ceuta y Melilla", ya que el resto está transferido en gran parte.

Ha lamentado que Wert no haya mantenido un diálogo intenso con los responsables educativos de las comunidades autónomas antes de anunciar medidas contra el fracaso escolar, recordándole al ministro que «solo tiene competencias directas-directas sobre Ceuta y Melilla», ya que el resto está transferido en gran parte. Esto hace que la pérdida de un año de Secundaria en favor de un Bachillerato de tres años «no encaja con la estructura ni la arquitectura del sistema».

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