Internacional

Internacional

Disidentes cubanos denuncian en Madrid las más de cuatro mil detenciones en 2011

El Observatorio de Derechos Humanos celebra la cuarta «velada» para denunciar la falta de libertades en la isla

Día 06/02/2012 - 22.11h

Compartir

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que se produjeron 4.123 detenciones arbitrarias en Cuba durante 2011 a personas que ejercieron una oposición pacífica contra el Gobierno de Raúl Castro.

El portavoz de esta organización, Alejandro González Raga, ha dado a conocer este dato durante la cuarta «velada cubana», que se ha celebrado este lunes en Madrid para reivindicar la lucha por las libertades y los derechos humanos en este país.

El pasado año fue «duro en lo que a represión y violencia gubernamental se refiere», ha comentado González, quien ha considerado que más de un tercio de los entre 80.000 y 150.000 reclusos en las cárceles cubanas está por motivos políticos.

Este colectivo ha criticado que en la isla se practican detenciones a corto plazo, violencia física y verbal, y apedreamientos de viviendas contra aquellos que reivindican la libertad y los derechos humanos.

Peor desde abril

Asimismo, González ha hecho hincapié en que la «violencia gubernamental» se ha recrudecido desde el pasado abril, cuando Raúl Castro hizo una «llamada a sus seguidores a defender la revolución en las plazas y calles», en el congreso en el que fue nombrado máximo responsable del Partido Comunista de Cuba.

Ha criticado a su vez que el Gobierno cubano «sigue utilizando el derecho de entrada y salida del país como moneda de cambio para comprar el silencio».

Han asistido además a esta concentración, que se celebra el primer lunes de cada mes, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y la escritora Rosa Montero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.