Hazte premium Hazte premium

ENVÍA CARTAS A LOS MUNICIPIOS QUE NO EXHIBEN LA ENSEÑA

Urquijo requiere a los alcaldes que cumplan la ley

«Seguiremos trabajando de manera permanente para garantizar el cumplimiento de la legislación, también en el País Vasco»

I.R.

«Seguiremos trabajando de manera permanente para garantizar el cumplimiento de la legislación, también en el País Vasco». En su estreno como nuevo delegado del Gobierno, Carlos Urquijo se ha puesto manos a la obra y en las dos últimas semanas ha firmado ya varias cartas dirigidas a municipios que siguen sin acatar la Ley de Banderas. La mayoría de los consistorios que se resisten a ondear la enseña nacional están controlados por Bildu o el PNV , como Elgueta (Guipúzcoa), Sondica (Vizcaya) o Alegría (Álava). Se les da el plazo de un mes para cumplir y, de no hacerlo, se instará el procedimiento administrativo pertinente.

Ya el anterior Gobierno del PSOE había cursado estos requerimientos a los que, sin embargo, «o no se han respondido o se les ha dado largas», según fuentes de la Delegación. Un ejemplo es el municipio vizcaíno de Trapagarán, del PNV. El pasado verano retiró la bandera española alegando que «se estaba lavando», aunque fue restituida en septiembre tras la denuncia del concejal del PP.

El retrato del Rey

Otro de los símbolos «desprotegidos»es el retrato del Rey, que fue retirado del Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián a finales de junio, dos semanas después de que Bildu tomara el mando. Las quejas del portavoz popular, Ramón Gómez, al alcalde no han servido para reponer el lienzo, que permanece en el sótano del museo San Telmo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación