Hazte premium Hazte premium

Elena Valenciano, encargada de volver al PSOE «solvente»

A Zapatero le costó ocho años nombrar a José Blanco para el puesto, pero Rubalcaba llega para frenar el deterioro orgánico y ha querido dejar claro quién manda desde el primer día

Elena Valenciano, encargada de volver al PSOE «solvente» ABC

GABRIEL SANZ / LAURA L. CARO

Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió ayer a los delegados que la Ejecutiva Federal que acababan de aprobar para los próximos tres años es un equipo «coherente y solvente» para la titánica tarea que le espera al PSOE: volver a recuperar la confianza de los 4,3 millones de españoles que le dieron la espalda el pasado 20 de noviembre. Y como tiene claro a qué ha llegado —a frenar el deterioro orgánico que quienes le han aupado al poder atribuyen a los doce años de «zapaterismo»—, el nuevo secretario general ha querido dejar claro desde el primer día el organigrama . Y ha aupado nada menos que a la Vicesecretaría General, un cargo que antes que ella ocuparon Alfonso Guerra y José Blanco, a Elena Valenciano.

La historia política de esta madrileña de 51 años, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, asidua de Twitter y forofa del Real Madrid, como su jefe, se remonta a 1975. Ese año se afilió a las Juventudes Socialistas —ahí conoció a su primer marido, Francisco Mañero, secretario general de Juventudes en aquella época— y posteriormente al PSOE, en 1979.

Su primera referencia gráfica son carteles del partido en las primeras elecciones, pero lo que le puso en valor ante sus jefes fue la noche del 23-F, en la que ella hizo de telefonista de la sede federal del PSOE —entonces en la calle Santa Engracia— por la sencilla razón de que hablaba idiomas y era la única que podía atender a los innumerables dirigentes extranjeros que llamaban para enterarse de la situación tras el golpe de Estado.

Fue diputada al Parlamento Europeo (1999-2008), donde ejerció como portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación.

Ha sido secretaria de relaciones Internacionales del partido desde 2008 hasta la actualidad . Y miembro del Comité Federal de 2000 a 2004 y de 2007 a la actualidad. También, coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994) y vocal del Movimiento Europeo (desde 2004), además de fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación