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Deportes / ATLETISMO

Praga bien vale un maratón

ABC, ABC Punto Radio y Runner's World le conducen al desafío deportivo de su vida

Día 06/02/2012

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Recorrer 42.195 metros por las calles de Praga supone una experiencia digna de contar a los nietos, y más si la distancia se hace corriendo. Para logarlo no es preciso ser un superatleta, sino aceptar el desafío que le plantean ABC, ABC Punto Radio y Runner’s World. La cita: el maratón que se disputa en la capital de la República Checa el próximo 13 de mayo, al que viajará gratis (avión, hotel, dorsal) y con el equipaje adecuado para cumplir el objetivo: un entrenamiento personalizado que incluye prueba de esfuerzo, análisis podológico, la mejor equipación de running (incluyendo un reloj con pulsómetro y GPS para mejorar sus entrenamientos), seguimiento por parte de uno de los mejores entrenadores de España y estudio y corrección de los hábitos alimenticios a cargo de nuestra experta en nutrición. Todo lo que hay que hacer es apuntarse y explicar los motivos: por una promesa, porque desea conocer Praga... o, simplemente, porque le gusta correr. Toda la información e inscripciones en www.desafiomaraton.com.

Los cinco participantes de la edición de 2011 conformaban un grupo variopinto. «Alfonso es un veterano corredor y tiene el hábito de entrenar. Fue bastante motivador para sus compañeros», recuerda Juanma Fernández, que se encargó de entrenarlos. «Lo peor de un maratón no es la carrera en sí, sino los meses previos. Paula, por ejemplo, apenas tenía experiencia. Le aconsejé que fuera a su ritmo y se olvidara de que había más gente corriendo. Que no se agarrara a un grupito salvo que le viniera bien. Borja, taxista de profesión, tuvo que estirar mucho antes de cada tirada, pues solía empezar bastante agarrotado. Cada persona es un mundo y necesita una carga de trabajo diferente. A los que viven en Madrid solía acompañarlos al parque del Retiro para pulir su técnica de zancada».

La nutricionista Ana González comenta que «Borja tuvo que someterse a una dieta más estricta que los demás para bajar de peso. Para preparar un maratón no es necesario hacer una revolución en la dieta mediterrénea normal. Cinco comidas al día (a veces una ingesta extra después de entrenar) con abundancia de frutas, verduras, hidratos de carbono, azúcares simples y proteínas para recuperar los músculos y recargar energía».

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