Córdoba

Córdoba

Cuna de la creación rentable

Compartir

Dos firmas proponen convertir la Pérgola en un espacio para el desarrollo de iniciativas empresariales culturales

Día 06/02/2012 - 10.06h

Tendría algo de vivero de empresas, aunque sería distinto, e incluso algunas reminiscencias de la Fundación Gala por la influencia mutua de todos los que participasen, aunque los planes que dos empresas cordobesas tienen para la Pérgola son distintas. Colaborativa y Zum Creativos esperan desde hace meses que la Gerencia Municipal de Urbanismo decida si les adjudica el uso y la gestión de este espacio de los Jardines del Duque de Rivas, donde tienen un proyecto novedoso para la cultura y para la economía de la ciudad.

Espacio Creativo Independiente se ha denominado a esta idea, que ofrecería tanto despachos y oficinas como mesas a empresas del ámbito creativo-cultural, entendido en el sentido amplio que le da la Unesco y que abarcaría desde los conceptos más tradicionales hasta el desarrollo de software, como apunta Javier Burón, uno de sus autores,

Su funcionamiento sería sencillo: cualquier firma alquilaría un espacio según sus necesidades y disponibilidad a un precio no demasiado alto. La opción más sencilla, apunta Burón sería disponer de una mesa a media jornada jornada con conexión a internet por un precio que estaría entre los 45 y los 55 euros mensuales. El usuario dispondría también de una taquilla donde dejar el material para que quien tuviera que ocupar el lugar por la tarde dispusiese de todo el espacio.

Desde ahí habría más opciones, como una oficina para entre dos y cuatro personas, con 75 euros mensuales por cada uno. «Por lo general, precios bastante asequibles», explicó Javier Burón. No sería exactamente un vivero de empresas, porque no habría asesoramiento técnico, pero sí trabajarían multitud de pequeñas iniciativas, que además tendrían la virtud de evolucionar y cooperar con las demás. ¿Parecido a la Fundación Gala? «En parte, pero allí son todo jóvenes, mientras que aquí habría todo tipo de empresas», según apunta el promotor de la iniciativa, que recuerda que algunas empresas consolidadas también podrían tener un lugar allí.

Pero la idea no se quedará ahí. La rentabilidad es clave para un proyecto que busca aunar la cultura con la economía, y que se presentó públicamente por primera vez en la Cámara de Comercio. Por eso quieren ofrecer la Pérgola para la realización de seminarios y cursos sobre aspectos relacionados con la actividad creativa de las empresas. Sería una fuente de ingresos para los promotores, pero también una herramienta adecuada para las firmas establecidas allí.

Acontecimientos culturales

Más adelante, y una vez que se hubiera amortizado la inversión inicial, el Espacio Creativo Independiente acogería acontecimientos culturales abiertos al público a cambio de una entrada a un precio asequible. «Que sea gratuito no ayuda», afirmó Javier Burón. Incluso el llamado «café creativo», que ocuparía la zona central del emblemático espacio decimonónico, no sería un establecimiento hostelero al uso, sino que tendría un carácter profesional, porque sería un lugar «donde se pudiese escribir o mantener reuniones con potenciales clientes».

Los responsables de Colaborativa y Zum Creativos recibieron dos becas de la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto y visitaron varias iniciativas de este tipo en Toronto, lo que les sirvió para perfilar una idea que en el ámbito de la industria creativo-cultural ha generado una notable expectación.

«Nos oyeron en la presentación y nos han encontrado por las redes sociales, y ahora tenemos entre 50 y 60 personas interesadas en establecerse allí», manifestó Javier Burón, que cree que su localización en un lugar como la Pérgola potenciaría la difusión de su trabajo. Todo dependerá, insistió, de que la Gerencia Municipal de Urbanismo resuelva el concurso público, al que se presentaron varias iniciativas pero de las que sólo el Espacio Creativo Independiente cumplía todas las condiciones. La espera, recordaron, ya es de ocho meses.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.