TV

TV

Mil millones de espectadores verán la apertura de los Juegos de Londres

La ceremonia inaugural se inspirará en Shakespeare, y la cadena pública británica experimentará con tecnología en 3D y Super Hi-Vision

Día 05/02/2012 - 05.53h
Mil millones de espectadores verán la apertura de los Juegos de Londres
ABC
Vista panorámica del estadio de Londres donde se inaugurarán los XXX Juegos Olímpicos, el 27 de julio

Compartir

Hasta mil millones de espectadores en todo el mundo verán por televisión, según las estimaciones de la BBC, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio. El evento estará concebido por el director de cine Danny Boyle, responsable de «Shallow grave», «Trainspotting» o «Slumdog millionaire», quien quiere rescatar al dúo tecno Underworld para la ambientación musical y movilizar 900 escolares, un puñado de enfermeras de la Seguridad Social y la campana más grande de Europa en una ceremonia que quiere que sea «relajada». Boyle cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros —después de que el Gobierno doblara hasta los casi cien millones la partida para las ceremonias—, frente a los 70 millones que China puso en manos del también cineasta Zhang Yimou. Los espectaculares Juegos de Pekín de hace cuatro años arrancaron con el tronar de tambores de 2.008 músicos sincronizados y 30.000 fuegos artificiales. Boyle propone ahora, según explicó hace unos días, las referencias a Shakespeare de una ceremonia titulada «La isla de las maravillas».

Su referencia, según ha confesado, no será ni la «espectacularidad» de Pekín ni la «belleza increíble» de la apertura de Atenas 2004. Boyle se ha fijado en los Juegos de Sidney 2000 por ser unos «maravillosos juegos del pueblo». De ahí el papel que reserva a la sanidad y la educación pública, dos señas de identidad queridas por los británicos. El elemento espectacular, de lo que se conoce hasta ahora, lo encarna una campana de 27 toneladas (el doble que el Big Ben) que lleva inscrita una cita de «La tempestad» de Shakespeare: «No temáis, la isla está llena de ruidos». Su repicar dará comienzo a la ceremonia a las 22.00 h. del 27 de julio, en la que participarán 20.000 personas con un millón de vatios de potencia de sonido en el Estado Olímpico. «Es como producir 165 musicales del “West End” a la vez», ha afirmado Boyle.

La cadena BBC emitirá 18 horas de programación continuada sobre los Juegos, desde las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada. En España, RTVE adquirió los derechos de emisión por 65 millones de euros.

Roger Mosey, responsable de la cobertura olímpica de la BBC, confirmó el verano pasado que la cadena empleará tecnología en 3D para algunos momentos específicos. La cadena realizó los primeros experimentos, con éxito, durante la pasada edición de Wimbledon. «En la BBC estamos mirando cómo puede ayudarnos el 3D a llevar mejor a la gente los programas que ofrecemos», explicó, pero insisten en que serán elementos muy concretos, que solo podrán verse en cines equipados al efecto, y que no prevén que un canal en 3D vaya a ser viable.

Habrá pantallas al aire libre para las retransmisiones con otra innovación: la tecnología Super Hi-Vision,con una definición 16 veces mayor al estándar actual HD que ha estado experimentando la cadena japonesa NHK. Se espera que monitores Super Hi-Vision lleguen a los hogares entre 2015 y 2022. Eso sí, la BBC levantará algunas pantallas gigantes con esta mega definición en Londres, Glasgow, y quizás alguna localidad más.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.