Hazte premium Hazte premium

tijeretazo de 600 millones

Los investigadores denuncian que los recortes terminarán con generaciones de científicos

Además se sienten «desamparados» ante «la oferta cero de empleo público»

Los investigadores denuncian que los recortes terminarán con generaciones de científicos abc

abc

La plataforma de investigadores «Investigación Digna» ha señalado que e l recorte de 600 millones de euros anunciado por el Gobierno, unido a la «inexistencia» de ofertas de trabajo, «terminará con varias generaciones de científicos» que van a tener «menos oportunidades» para conseguir su primer contrato posdoctoral.

Cuando se cumple el primer mes sin becarios en el sistema de investigación público y concertado -norma que entró en vigor el pasado 2 de enero- 'Investigación Digna' ha señalado que se trata de una situación que todos esperaban desde hace tiempo pero que, al llegar de la mano de un recorte presupuestario no mejorará la situación de los científicos que investigan en el país.

Así, ha indicado que con los recortes «hay un colectivo de doctorados en riesgo a perder sus becas en medio de la realización de sus tesis», un hecho que, según ha denunciado, ya está sucediendo en algunas comunidades autónomas. También implica que los que terminan sus tesis cada vez van a tener menos oportunidades para conseguir su primer contrato posdoctoral, ya que los proyectos de investigación cuentan con menos recursos.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Amaya Moro, en declaraciones a Ep, «es posible que la situación se agrave más por una reducción del número de contratos posdoctorales de excelencia». «Todo esto afectaría tremendamente a un colectivo muy bien preparado que, al contrario de países cómo Alemania, no va a poder ser absorbido por el sector privado del país, con la consiguiente pérdida de un valioso capital humano y de los recursos invertidos en su formación», ha señalado.

Del mismo modo, ha indicado que la situación será «crítica» para la siguiente generación de investigadores ya consolidados, como lo son aquellos que forman parte del programa Ramón y Cajal, o los investigadores con varios contratos posdoctorales en su currículum. «Para ellos, la oferta de empleo público cero que ya se ha anunciado supone un callejón sin salida» , ha apuntado Moro.

La precariedad «continúa»

También la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) ha mostrado su preocupación por las consecuencias que los recortes pueden suponer para los investigadores ahora que ya no existen las becas. Su portavoz, Ester Artells ha indicado que «la reducción de presupuesto puede provocar que no haya el mismo número de contratos que becas» una situación que genera «mucha preocupación».

«Somos la FJI pero nos conocen con el nombre de 'becarios-precarios' y estamos encantados de que el término de becarios desaparezca, pero hay que estar atentos de que se aplique adecuadamente», ha indicado Artells, quien ha matizado que, además «la precariedad continúa» debido a los «contratos poco estables, como los postdoctorales» que, a su juicio, «impiden a los investigadores a asentarse a una edad normal».

Precisamente, este miércoles la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (Anirc) ha entregado en los ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deporte, dos cartas firmadas por más de 200 investigadores en las cuentan al Ejecutivo la situación de desamparo en la que quedan los científicos que acaban el programa en 2012 y le piden que oferten plazas estables.

El pasado 2 de enero entró en vigor el texto de la Ley de la Ciencia por el que desaparecían los becarios del sistema público y concertado de la I+D+i en España. De esta

Se cumple se cumple el primer mes sin becarios en el sistema de investigación

manera, las modalidades de contrato específicas que se establecen en el nuevo Sistema son: un contrato predoctoral, con el que se suprimen los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

En relación a los contratos Ramón y Cajal, que actualmente tienen una duración de cinco años y con los que los investigadores se 'quedaban en la calle' una vez fuesen finalizados , se ha consensuado un mejor acceso al sistema de ciencia español para ellos, a través de las dobles evaluaciones que ya realizaban en sus programas y subprogramas.

Además, la norma pretende potenciar la movilidad y el intercambio de investigadores entre distintos agentes de ejecución públicos y privados, en el ámbito español, en el marco de la UE, y en el de los acuerdos de cooperación recíproca internacional y de los acuerdos de colaboración público-privada, es decir, se crean unas 'pasarelas' para que los investigadores tengan más facilidades para poder trabajar en otros centros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación