Hazte premium Hazte premium

Cae la primera nevada en Cuenca

Alerta amarilla por viento en Castilla-La Mancha para este lunes

FOTOS: I.P.

ABC

Cuenca despertó este domingo con una copiosa nevada sobre sus calles. La ola de frío que asola España ha dejado una estampa preciosa en la ciudad. Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que establece que las provincia de Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en alerta amarilla por viento.

Así, comenzará la semana en alerta naranja (riesgo importante) están sólo dos provincias. Concretamente, Asturias y Cantabria podrían acumular más de 20 centímetros en la sierra. La alerta amarilla (riesgo) por nevada se ha activado en Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia, Madrid, Navarra, La Rioja, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa donde podría acumularse hasta 10 centímetros en algunos puntos. Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos. Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica. Mientras, los cielos continuarán muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares, con precipitaciones que serán localmente persistentes en el área cantábrica. Estos chubascos podrían extenderse de forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad norte peninsular, y los cielos permanecerán despejados en el área mediterránea y suroeste de la Península. También este lunes estarán en alerta amarilla por viento las provincias de Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Valencia, Castellón, Menorca y Murcia, donde podrían alcanzar rachas superiores de 80 kilómetros por hora. Por último, los vientos de componente norte soplarán fuerte en Baleares, Canarias, zonas de la mitad este peninsular y Cantábrico oriental. Así, estará en alerta naranja por fuerte oleaje Menorca, y en alerta amarilla Granada, Lanzarote, La Palma, Girona, Melilla y Mallorca. En el resto de la Península los vientos soplarán de flojo a moderado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación