Internacional

Internacional / PRIMARIAS EN NEVADA

Romney gana también en Nevada

Es también favorito en Maine, que prolonga sus votaciones durante una semana

Día 05/02/2012 - 13.43h
Romney gana también en Nevada

Compartir

Romney jugaba casi en casa y eso se notó. Nevada le dio otro notable triunfo sobre Newt Gingrich, con la ayuda del voto mormón. Todo indicaba una fuerte participación de los residentes mormones de Nevada, que hace cuatro años fueron una cuarta parte de los votantes y ya dieron un abultado triunfo a Romney.

El vecino estado de Utah es el centro del mormonismo (57% de sus habitantes) y esa proximidad eleva el número de residentes mormones en Nevada al 7,5%, algo más del doble que la media nacional. Romney no ha hecho carrera política en Utah, pero es considerado el salvador de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002 en Salt Lake City, la capital de ese estado.

Un triunfo «cantado»

Su condición de mormón no parece estar afectándole negativamente en estas primarias, al tiempo que puede sumar el apoyo de sus correligionarios. Un reciente estudio indicaba que el 60% de los estadounidenses se encontrarían “cómodos” con un presidente mormón (por encima del 38% que dice lo mismo respecto a un presidente musulmán, o un 37% respecto a un ateo). Hoy, el 26% de los que votaron son mormones, y de ellos el 91% apoyaron a Romney. El candidato también fue el más votado entre protestantes (apoyo del 42%) y entre católicos (53%).

Individualmente, los mormones están volcados con Romney. Alrededor del 80% de ellos se declaran republicanos. Pero oficialmente la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días se está mostrando cuidadosamente neutral en el proceso, tanto cuando competían dos mormones como ahora que solo hay uno (Huntsman al final dio su apoyo a Romney).

Si en Nevada Romney se beneficia de su religión, en el estado de Maine le ayuda su pasado como gobernador del cercano Massachusetts. Maine también celebró caucus este sábado, pero en su caso esas asambleas de ciudadanos tienen lugar a lo largo de varios días, de forma que el resultado no se conocerá hasta dentro de una semana. Como en Nevada, Romney también ganó en Maine en su intento de alcanzar la nominación republicana en 2008.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.