Hazte premium Hazte premium

MODA

El ocaso de las «top model»

‘About face’ recoge en un documental las experiencias de algunas de las modelos más importantes de las últimas cinco décadas

El ocaso de las «top model»

MARIA DURO

Acapararon focos y portadas durante las últimas cinco décadas, pero un día cayeron en el olvido. La industria de la moda decidió por ellas que su carrera había terminado. Ya no eran ni el rostro que atraía millones de miradas, ni el cuerpo idóneo para lucir las últimas creaciones de los grandes diseñadores. El cineasta y fotógrafo Timotht Greenfield-Sanders ha reunido en el documental ‘About Face’ a un selecto grupo de mujeres que desvelan sus experiencias y opiniones sobre las consecuencias de envejecer en el efímero universo de la moda.

"Si el techo de tu salón se estuviera cayendo a pedazos, ¿no lo arreglarías?", comenta entre risas Carmen dell’Orefice (Nueva York, 1931). Es una de esas pocas mujeres que cuenta desde la naturalidad haber recurrido a la ayuda del bisturí para seguir al pie del cañón. No en vano, esta neoyorkina lleva casi 65 años posando y desfilando para los grandes de la aguja. Una leyenda viva de la moda.

Paulina Porizkova (Prostějov, República Checa; 1965), sin embargo, manifiesta que “quizá me convertí en una mujer bella cuando dejé mi carrera como modelo". Ella fue una de las primeras bellezas en emerger de la Europa del este y que triunfó en la década de los 80 y 90 al protagonizar las portadas de algunas de las revistas más importantes de la industria (‘Sports Illustrated’, ‘Vogue’, ‘Elle’). Ahora, Paulina echa la vista atrás y explica que "ser modelo no tiene nada que ver con la seguridad en una misma. De hecho, es todo lo contrario”.

La neoyorkina Marisa Berenson (1947) también ha sabido asimilar el ocaso de una carrera que vivió su momento álgido en los 60, a pesar de la oposición de su abuela Elsa Schiaparelli –la diseñadora que revolucionó la alta costura de entreguerras-. "Cuando envejeces encuentras algo que va más allá de lo de lo físico. Básicamente, tienes que hacerlo". Yves Saint Laurent la bautizó como “la chica de los sesenta”, y es que fue musa para muchos de los grandes de la época.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación