Hazte premium Hazte premium

La victoria de Rubalcaba lanza a Romeu y desactiva a lermistas y pajinistas

Jorge Alarte toma aire, después del varapalo de la derrota en los congresos provinciales

L. T.

La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso federal del PSOE ha tenido un efecto colateral inmediato en la Comunidad. Mientras las opciones de Francesc Romeu como aspirante a la secretaría general crecen día a día, las alternativas articuladas desde los sectores lermista y pajinista pierden fuelle. Mientras, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, puede tomar algo de aire, tras su decidida apuesta por el nuevo secretario general del PSOE.

Con todo, quien mejor parado sale del congreso federal es el directivo de Renfe Francesc Romeu. Los diez delegados (nueve en la provincia de Valencia y uno por la de Alicante) del grupo liderado por el ex director de la Jaime Vera no han sido determinantes, pero sí muy influyentes.

Influencia

Romeu apoyó finalmente, como se había especulado, la candidatura de Rubalcaba. Dado que el nuevo líder orgánico del PSOE se impuso a la ex ministra Carme Chacón por solo 21 votos de diferencia, el apoyo de Romeu a la catalana habría provocado un resultado mucho más ajustado, e incluso habría hecho más factible en el resultado.

De esta forma, el directivo de Renfe considera que el resultado del cónclave le refuerza «más que nunca» para pugnar por la secretaría general del PSPV. Si bien señaló que los socialistas valencianos deben «solucionar nuestros problemas sin que vengan de fuera a decirnos cómo», Romeu consideró que la «complicidad» con la dirección federal puede ser «importante» con vistas a su propia candidatura.

Mientras, las opciones lermistas han quedado desactivadas con la victoria de Rubalcaba. Ayer mismo —antes de conocerse el resultado de la votación— el alcalde de Morella, Ximo Puig, anunciaba que si se imponía Chacón valoraría seriamente postularse de nuevo a la secretaría general del PSPV.

Por su parte, Manuel Mata, que finalmente apoyó a Chacón, se puso «a disposición» de Rubalcaba tras el congreso. Leire Pajín lo felicitó con un «tweet».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación