Cultura

Cultura

Mortier defiende su gestión y achaca a Gall el déficit de la Ópera de París

Mortier ha solicitado al director financiero de la Ópera Nacional de París el balance de su gestión

Día 04/02/2012

Compartir

El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, se ha dirigido a ABC con el fin de aclarar algunos datos sobre el informe del Tribunal de Cuentas francés relativos a su paso por la dirección de la Ópera Nacional de París (OPN) y que se le achacaban en una información publicada el pasado día 1 en estas páginas. El informe, que analizaba el déficit de la OPN desde 1998, fue publicado en mayo de 2007 y en él se alerta de la situación financiera de la institución, aunque se registra cierta mejoría bajo el mando del director belga.

Pero en febrero de 2007, tres meses antes de la publicación del informe, se había anunciado el nombramiento de Mortier como nuevo director de la Ópera de Nueva York, con vistas a preparar la temporada 2009/2010. Desde entonces, Mortier trabajó para el desarrollo de su nuevo cometido en EE.UU. hasta que los recortes presupuestarios motivaron su renuncia.

Al haberse dado a conocer en el informe del Tribunal de Cuentas todas las referencias sobre el déficit y la indemnización de 460.272 euros con la única referencia de la «salida del antiguo director» (sin nombrar a persona alguna), fueron achacadas erróneamente al actual director del Real, en lugar de a su predecesor, Hugues Gall.

Mortier ha solicitado al director financiero de la Ópera Nacional de París el balance de su gestión y, según indica en la carta dirigida a este diario, en 2008 dejó un resultado financiero positivo de 2,5 millones de euros (eran -10,5 millones de déficit en 2003), con un flujo de caja de 59,3 millones (27 millones en 2003) y los ingresos de taquilla sumaron 48,3 millones (38,5 en 2003). Además, los ingresos de mecenazgo en 2008 fueron de 7,4 millones frente a 3,8 millones en 2003. En esos años, la aportación del Estado al presupuesto descendió del 60 al 55%. Sin duda, el director belga supo aprovechar las ventajas de la nueva Ley de Mecenazgo francesa de agosto de 2003, que elevó la reducción de impuestos hasta el 60% para empresas que financiasen actividades de interés cultural. Esa ley, que hoy es un modelo para la que prepara el Gobierno de España, supuso un verdadero boomfinanciero en la cultura francesa desde 2004.

Finalmente, Mortier fue nombrado en noviembre de 2008 nuevo director artístico del Teatro Real. La presente temporada es obra suya.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.