Córdoba

Córdoba

La dirección de obra alertó hasta tres veces de las irregularidades en el parque de bomberos

Técnicos de Diputación constataron y avisaron ya en 2010 de trabajos fuera del proyecto

Día 04/02/2012 - 10.41h

Compartir

Los trabajos realizados para acabar el parque comarcal de bomberos de La Carlota fueron denunciados mucho antes que el pasado miércoles, cuando el vicepresidente y responsable político del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Gutiérrez, y el delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, informaron de presuntas irregularidades en la construcción de la última fase del parque, una actuación ejecutada por el anterior equipo de gobierno del PSOE y que se hizo «fuera de proyecto y sin los trámites legales y administrativos exigidos», tal y como denunció Lorite. El proyecto tenía un presupuesto de 700.000 euros, obra que fue aprobada, y una segunda fase, de 262.170 euros, sobre la que recaen las irregularidades. Pues bien, la dirección de obra de estos trabajos, correspondiente al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de Posadas, oficina dependiente de la Diputación para el control de sus proyectos, detectó hasta en tres ocasiones las presuntas irregularidades.

La primera de ellas fue el 2 de junio de 2010, cuando los técnicos del SAU recogieron en el Libro de Órdenes y Asistencia de los citados trabajos que «durante la visita se constata que se están ejecutando obras en el exterior del edificio que no forman parte del proyecto». En el mismo documento, al que ha tenido acceso ABC, se especifica que el supervisor de Diputación transmitió al contratista «que éstas (las obras) no cuentan con presupuesto incluido en el expediente aprobado y que no forman parte de la dirección facultativa encomendada».

La segunda vez que se avisó fue el 6 de julio de 2010, donde los técnicos se quejaban de que su primera advertencia hubiera caído en saco roto, por lo que «continúan los trabajos no incluidos en el proyecto aprobado». Ante esta situación de irregularidad, se «exige que se tramite el expediente administrativo y se encargue la dirección correspondiente».

El último aviso llegó casi un año después, el 8 de junio de 2011, donde los técnicos del SAU volvieron a constatar que «continúan las obras fuera del proyecto aprobado, sin que se conozca la designación de los directores facultativos que a tal fin debe nombrar la Diputación de Córdoba». En aquella época, el máximo responsable de este área de Diputación era el actual segundo teniente de alcalde de La Carlota, Fernándo Expósito (PSOE). En declaraciones a la Prensa, el exresponsable político del Consorcio Provincial de Bomberos argumentó que llevaba la dirección política pero no la técnica y que no entendía de temas administrativos. Además, justificó que las presuntas irregularidades se cometieron en vísperas de las elecciones municipales, unas fechas por las que la mayor parte del tiempo no estaba en Diputación al encontrarse en funciones.

Y éstas no son las únicas irregularidades detectadas, en sus visitas, los técnicos constataron que las instalaciones fueron ocupadas antes del fin de las obras, situación que se detectó la primera vez el 15 de marzo de 2011 y que fue ratificada en su inspección del 8 de junio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.