Ciencia

«Sangaku», el álgebra japonesa

Día 04/02/2012 - 09.20h

Una red social española de matemáticas, nacida el pasado mes, lleva el nombre de unas tablas antiguas con operaciones geométricas

«Sangaku», el álgebra japonesa
Archivo
Un 'sangaku' con varios problemas geométricos

El budismo es una religión donde se da mucha importancia a cultivar el cuerpo, ya que es considerado una parte muy importante del individuo. Sin embargo, no se deja de lado el cultivo de la mente. Y esta práctica se desarrolla desde hace siglos, como bien lo atestiguan los 'sangakus'. Estas tablillas de madera con figuras geométricas son colgadas de los templos y santuarios japoneses desde el siglo XVII. Esta tradición proviene de la religión sintoísta, pero generalmente son textos los que se imprimen en sus maderas como ofrendas a los dioses. En cualquier templo japonés se pueden encontrar unos tenderetes llenos de estas tablas colgadas con deseos, agradecimientos o devociones. Lo de proponer un problema matemático a la divinidad es síntoma de la cercanía de una religión como la budista.

Estos problemas vuelven a la actualidad porque han servido como nombre a una red social española creada el pasado diciembre. Sangakoo es algo así como un Facebook de matemáticas, donde profesores y alumnos comparten problemas y soluciones, matemáticos, claro. En tan solo un mes, el éxito de esta red ha demostrado que las 'mates' no son tan odiadas.

Pregunta y solución

Hace unos siglos, esta red social de matemáticas ya existía en Japón, aunque de manera algo más rústica. Los 'sangakus' tienen la siguiente estructura: en la parte superior o derecha de la tablilla se presenta la figura o figuras geométricas y abajo de la misma o en la parte izquierda la pregunta y las soluciones. Además, el 'sangaku' suele incluir la firma del autor, que normalmente es un profesor, así como la escuela a la que pertenece y la fecha en la que ha colgado la tablilla.

Los círculos, cuadrados y triángulos imperan en los 'sangakus', ya que la mayoría de los problemas que se representan son geométricos. También se trata el cálculo integral y las ecuaciones. Algunos incluso se adelantan al hallazgo de importantes teoremas matemáticos con fecha posterior a la del 'sangaku'.

Problemas matemáticos suspendidos de los templos, la ciencia al servicio de la religión. ¿O era al revés?

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.