Hazte premium Hazte premium

Campaña de acoso contra familiares de periodistas iraníes que trabajan en el extranjero

Las intimidaciones proceden de miembros del gobierno iraní y han sido denunciadas por Human Rights Watch

Campaña de acoso contra familiares de periodistas iraníes que trabajan en el extranjero efe

AGENCIAS

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este viernes que el Gobierno iraní ha estado intimidand o a f amiliares y amigos de periodistas iraníes en el extranjero con el objetivo de obtener información de cadenas internacionales y silenciar cualquier disidencia. Un familiar de un reportero de la cadena británica BBC fue detenido a mediados de enero en territorio iraní por las fuerzas de seguridad. Tras su arresto, una persona que se identificó como el interrogador del detenido llamó al periodista de la BBC para que le facilitase información sobre la cadena para que su familiar pudiese salir de la cárcel. Dos semanas más tarde fue liberado bajo fianza. La directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson , señaló que «detener a un familiar de un periodista de la BBC es una acción que parece que forma parte de una campaña de acoso a periodistas iraníes. Todo indica que las autoridades detuvieron al familiar para silenciar al periodista y a la BBC. Además, manda un mensaje de que la represión del Gobierno puede extenderse más allá de sus fronteras», denunció.

Un miembro de la BBC mostró la preocupación de la cadena por estos hechos. «Mis colegas y yo en la BBC estamos expuestos a insultos diarios y ataques personales desde las páginas webs del Gobierno, pero con esto han cruzado la línea roja y no podemos permanecer callados. Nuestras familias no deberían ser víctimas por nuestra decisión personal de trabajar en la BBC. No pueden convertirse en rehenes de los juegos políticos entre Irán y otros países», criticó. La BBC decidió airear estos ataques con un programa de denuncia emitido este jueves. Sadeq Saba , jefe de la sección de la BBC Persa , señaló que se han producido intimidaciones, ataques y arrestos contra familiares y amigos de empleados de la cadena. Además, algunos de los arrestados podrían haber confesado bajo coacción que trabajaban para la BBC, aunque Saba indicó que no tienen trabajadores dentro de Irán.

Las autoridades iraníes han criticado en múltiples ocasiones a la BBC Persa, tras su lanzamiento en enero de 2009. La cadena realizó una extensa cobertura de las protestas que sucedieron a las elecciones presidenciales de ese año.

El pasado septiembre, seis directores de cine fueron detenidos por trabajar en un documental para la BBC, aunque posteriormente fueron liberados. Los arrestos a periodistas se suceden en un momento de tensión entre Londres y Teherán después de que un grupo de personas atacase el 29 de noviembre la Embajada de Reino Unido en Irán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación