Hazte premium Hazte premium

GRAN POLÉMICA EN ITALIA

Monti avisa a los jóvenes: «El puesto fijo de trabajo ya no existe»

Es la primera vez, en sus casi tres meses al frente del Gobierno, que el profesor Monti desencadena con sus declaraciones una gran polémica

Monti avisa a los jóvenes: «El puesto fijo de trabajo ya no existe» AP

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Mario Monti la lió con este mensaje dirigido a los italianos: «Basta con el puesto fijo de trabajo, ya no existe». Es la primera vez, en sus casi tres meses al frente del Gobierno, que el profesor Monti desencadena con sus declaraciones una gran polémica, acompañada de indignación en algunos sectores. Entrevistado en el programa «Matrix», en el Canale 5 de la televisión italiana, al ser preguntado sobre la reforma del mercado de trabajo, un tema clave de su plan de gobierno, explicó: «Los jóvenes se tienen que acostumbrar a la idea de no tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida». Esta advertencia a los jóvenes fue acompañada de otra frase con tono irónico: «Además, qué monotonía. Es mucho más hermoso cambiar y aceptar nuevos desafíos» .

El mayor sindicato italiano, la Cgil, estima que la tasa de desempleo llega ya al 11,4 %, y al 31 % entre los jóvenes menores de 24 años.Monti pretende que Italia cuente con un mercado de trabajo más flexible, donde sea más fácil contratar y despedir al trabajador, un mercado en el que se supere el «el terrible apartheid», según expresión del primer ministro , «entre un grupo de trabajadores que tienen muchos derechos y otros que no tienen ninguno o ni siquiera tienen acceso al mercado laboral».

La declaración de Monti, con su «basta al puesto fijo», ha suscitado un mar de críticas, sobre todo por parte de los sindicatos, pero también en la derecha y en la izquierda, y en las redes sociales. De «broma infeliz y desacertada», la tildó la secretaria del sindicato mayoritario, Cgil, Susanna Camusso. La ministra de Trabajo, Elsa Fornero, que ayer se reunió con sindicatos y empresarios para negociar la reforma laboral, dejó muy claro que el Gobierno proseguirá con su plan con o sin acuerdo con las partes sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación