Hazte premium Hazte premium

BBVA: «No estamos dispuestos a perder dinero en fusiones»

La entidad presidida por Francisco González ganó en 2011 un 34,8% menos tras sanear su filial en EE.UU.

BBVA: «No estamos dispuestos a perder dinero en fusiones» REUTERS

MONCHO VELOSO

El BBVA, como el Santander, La Caixa y Popular, no solo parte como uno de los principales actores en la segunda oleada de fusiones sino que en no pocas ocasiones ha manifestado sus preferencias. «En alguna región tenemos más interés que en otras», respondió ayer el presidente de la entidad, Francisco González, preguntado sobre una posible compra en Cataluña . Y, en concreto, la de CatalunyaCaixa, con quien el sector casa al segundo banco del país. «Vamos a analizar todas las oportunidades que surjan, pero no vamos a aguantar pérdidas de esta reestructuración financiera, no vamos a compartir pérdidas en este proceso», avisó el consejero delegado, Ángel Cano, en la presentación de resultados ante analistas.

Dejaba así claras sus condiciones de cara a una integración con otra entidad. «Que cree valor para el accionista; si no lo hace, haríamos un flaco favor al banco y al propio país», dijo luego Cano a los periodistas. Y alejaba así rumores sobre posibles presiones del Gobierno para que haga ya alguna adquisición. Muchos en el sector financiero perfilan también a BBVA como el futuro socio de Bankia en caso de que la entidad presidida por Rodrigo Rato no pueda hacer frente en solitario a las nuevas exigencias del Gobierno. «Es una fusión muy difícil, crearíamos un gran problema al dar lugar a una entidad demasiado grande», zanjó González. «La reforma busca entidades más fuertes, pero que no planteen un riesgo sistémico», añadió sobre esa posible integración.

Como el resto de los principales bancos del país, BBVA es contrario a emplear dinero público para apuntalar entidades «zombis». Esto es, entidades inviables. «Es un error que ya se ha cometido», advirtió González en referencia a la inyección de fondos del FROB en algunas cajas más tarde intervenidas .

A lo que el presidente de BBVA sí da la bienvenida es a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) preste su dinero a entidades viables que protagonicen fusiones entre ellas o absorban otras en problemas con el fin de crear entidades más sólidas y eficientes. «Cuanta más protección se da al comprador, menos va a tener que pagar el Estado y más sana resulta la operación» , añadió sobre las garantías que ofrece el Banco de España al subastar entidades nacionalizadas.

La reforma financiera anunciada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, da ahora un plazo de cuatro meses para que las entidades busquen un nuevo socio. Y un año para elevar en 50.000 millones de euros las provisiones que cubran las posibles pérdidas que sufran los activos inmobiliarios.

Sin provisiones extra

BBVA suma 7.714 millones de euros en pisos, suelo y otros inmuebles adjudicados, de los cuales el 34% (2.595 millones) ya está cubiertos. Y eso que la entidad no ha hecho dotaciones extraordinarias a costa de menguar las cuentas de 2011, como sí hicieron algunos de sus competidores para adelantarse a los planes del Ejecutivo. González aseguró que la entidad cuenta ya con 3.556 millones procedentes del margen neto para cumplir con esa nueva norma, que lo harán en un año y que no venderán activos estratégicos ni reducirán el dividendo.

El banco dirigido por Francisco González vio caer su beneficio neto en 2011 un 34,8%, hasta los 3.004 millones de euros, tras el impacto de sanear con 1.011 millones de euros su filial en Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación