Hazte premium Hazte premium

música

Jack White da un paso al frente

El exlíder de los White Stripes publica ‘Blunderbuss’, su primer trabajo en solitario

IKER CORTÉS

Trece años ha tardado Jack White, el hombre de las mil bandas, en dar un paso al frente, despojarse de escudos y publicar un trabajo con su nombre. Quien fuera líder de los maravillosos White Stripes se lanza en solitario con 'Blunderbuss', un álbum que, él mismo reconoce, no podría haber llegado en otro instante: "Estas canciones fueron escritas partiendo de cero. No tienen que ver con nada ni con nadie que no sea mi propia expresión, mis colores y mi lienzo", ha asegurado en una entrevista para la Rolling Stone.

La pregunta ahora es si el músico estará a la altura de las circunstancias. Y lo raro sería que decepcionase. El currículo de Jack White es de esos que dejan con la boca abierta. Comenzó su andadura musical en los noventa y desde entonces su prolífica carrera no ha dejado indiferente a nadie. Amante del rock y el blues de los sesenta, John Anthony Gillis -su nombre real- comenzó a tocar la batería y la guitarra en diferentes formaciones locales. Fue en 1997 cuando fundó, junto a su por entonces esposa, Meg White -de ella tomó el apellido-, los White Stripes. La alegría en la relación personal duró lo que dos álbumes para una discográfica independiente. Para cuando llegó el tercero, ‘White Blood Cells’, publicado en 2001, ya se habían divorciado pero el dúo iniciaba la escalada hacia una merecida fama.

¿La receta? Rock de garaje y blues añejo, limpio de artificios, directo y crudo. Tan crudo que en los conciertos la pareja salía al escenario sin más apoyo que una batería -la de Meg-, y la guitarra y el teclado de Jack. El dúo, que anunció su disolución definitiva el pasado año, aún publicaría tres discos más. Y mientras tanto, la cabeza pensante de los White Stripes se lanzaba a otras aventuras.

Dos álbumes de momento

La primera de ellas fue 'The Raconteurs'. El grupo nació cuando White y su amigo Brendan Benson escribieron ‘Steady As She Goes’ y la cosa ha dado, hasta el momento, para dos álbumes: ‘Broken Boy Soldiers’ y ‘Consolers Of The Lonely’. Los dos son brillantes y apuestan por un rock más luminoso y sencillo -en especial las canciones de Benson-. El mismo Jack White diría en una de las primeras entrevistas con la nueva banda que estar en los White Stripes era “agotador”, porque el trabajo apenas se repartí.

La segunda gran formación se fundó en 2009 y tiene por nombre The Dead Weather. Además de Jack White, que vuelve a sus orígenes dándole a la batería y poniendo la voz en algunas de las canciones, participan en la banda Alison Mosshart, de Los Kills; Jack Lawrence, bajista de Los Raconteurs, y Dean Fertita, guitarra de Queens of Stone Age. Han publicado un par de LPs.

Por si fuera poco, durante todo este tiempo White ha producido varios discos, rescatado artistas que habían quedado en el olvido y hasta colaborado con Alicia Keys para la banda sonora de ‘James Bond: Quantum of Solace’. De momento, White ha lanzado ya un primer single, ‘Love interruption’, que puede degustarse por Internet. Habrá que ver si el músico de Detroit vuelve a conseguirlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación