Córdoba

Córdoba

El Pleno pide a Cultura la parte del tesoro del «Odyssey» de Alvear

Compartir

El general montillano de la Armada perdió en el barco parte de su familia y bienes

Día 03/02/2012 - 09.43h

La decisión del último Pleno del Ayuntamiento de Montilla de solicitar al Ministerio de Cultura parte del tesoro expoliado a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa «Odyssey Marine Exploration» devuelve al primer plano de la actualidad la horrible tragedia sufrida por el general de la Armada montillano Diego de Alvear y Ponce de León.

El Pleno dio luz verde a la iniciativa el mismo día en que un tribunal de Tampa (EE.UU.) resolvió que la firma cazatesoros devolviera a España las 500.000 monedas que encontró en la fragata —poniendo fin, así, a un largo pleito que el Estado español emprendió contra Odyssey en 2007—, «reclamándole la propiedad del tesoro, de incalculable valor histórico», según resaltó la ponente de la moción aprobada en la sesión plenaria, la portavoz socialista Rosa Lucía Polonio.

El portavoz popular, José Repiso, pidió que la solicitud se acompañe de un completo informe donde sea fehaciente la «vinculación» de parte del tesoro con la familia del histórico marino montillano. El 5 de octubre de 1804 los cañones de una flota inglesa hundieron en el cabo de Santa María a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, donde viajaba Diego de Alvear con su esposa, doña Josefa Balbastro, cuatro hijas y tres hijos. Sólo salvaron la vida el valeroso marino y su hijo Carlos, gracias al trasbordo que hicieron a la nave insignia «Medea» para poder relevar Diego de Alvear al segundo jefe de la flotilla de cuatro fragatas que había zarpado desde Montevideo hacia España, quien había caído enfermo.

En la biografía que del marino montillano publicó en 1891 su hija, Sabina de Alvear y Ward, dejó escrito que «las fragatas traían 4.733.153 duros», de los que la gran mayoría era «las soldadas de las tripulaciones y oficialidad, y caudal de particulares». La mayor parte de las 500.000 monedas de oro y plata que los cazatesoros del «Odyssey» expoliaron al pecio español, frente a las costas del Algarve portugués, se acuñó en 1803 en la ceca de Lima.

Diego de Alvear defendió la Isla de León, hoy San Fernando de Cádiz, en la Guerra de la Independencia, un hecho heroico por el que recibió la gran Cruz de San Hermenegildo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.