BIODIVERSIDAD

«Humedales y turismo, oportunidades y beneficios por descubrir»

La Convención Ramsar ha elegido este lema para celebrar el Día Mundial de los Humedales

Día 02/02/2012 - 10.19h

Compartir

El Día Mundial de los Humedales se celebra hoy, 2 de febrero. El lema de la edición de 2012 es «Humedales y turismo, oportunidades y beneficios por descubrir».

«El 35% de los Sitios Ramsar (casi 66 millones de hectáreas) recibe visitantes de forma homogénea», aseguran desde la Convención Ramsar. Por ejemplo: 347 de los 938 Sitios Ramsar europeos informan de actividad constante en cualquier época del año. De hecho, anualmente, se estima en 925.000 millones de dólares la inversión turística vinculada a los humedales.

Visitar los humedales subterráneos kársticos de las cuevas de Skocjan (Eslovenia); disfrutar de una puesta de sol de película en Port Launay (Seychelles); observar tortugas marinas y ballenas jorobadas en las aguas del Parque Abrolhos (Brasil).... La oferta es variada; la oportunidad, única.

Colaboración entre touroperadores, ONG y Gobiernos

Las embarcaciones para practicar buceo mal ancladas provocan daños en los arrecifes de coral. Hecho conocido. Un gran número de pisadas incontroladas deteriora las turberas, sin ir más lejos. Circunstancia igual de consabida. Sin embargo, se desconocen los perjuicios que acarrea el turismo fuera de los humedales: una deficiente eliminación de los residuos, la sobrepesca o la extracción de agua para el consumo, saneamiento e irrigación.

La Convención Ramsar aprovechará el Día Mundial de los Humedales para solicitar más implicación por parte de las empresas turísticas en el fomento de la biodiversidad. Cuenta, además, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. En 2010, la OMT elaboró un catálogo de principales objetivos hacia la sostenibilidad entre los que destacan la reducción de la contaminación o el aprovechamiento eficiente de las materias primas.

Garantizar que no se introducen especies exóticas e invasoras o que las autóctonas y amenazadas no se emplean como alimento o artículos de recuerdo suponen otras dos medidas básicas.

Invertir en educación ambiental

Los ingresos cosechados por los Sitios Ramsar se pueden emplear de manera eficaz en la formación de los guías locales. «Así podrán explicar sencillas normas de conducta a los turistas, para que se sientan corresponsables de los impactos que ocasionan en el medio natural», sugieren desde la Convención Ramsar.

En el Parque Nacional de Kakadu (Australia; 2 millones de hectáreas; Patrimonio de la Humanidad) el 40% de las tarifas abonadas por sus 200.000 visitantes anuales se asignan al fondo Aboriginal Lands Trust, que lo distribuye entre los propietarios tradicionales del área. El resto, sirve para sufragar los costos de mantenimiento y conservación del recinto.

Viaja a los humedales de Rumanía

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...