Hazte premium Hazte premium

Grietas entre Chacón y el PSC por el pacto fiscal

Dirigentes socialistas catalanes acudieron el martes a un acto a favor del modelo de CiU

Grietas entre Chacón y el PSC por el pacto fiscal ROBER SOLSONA

ABC

Carme Chacón apura las horas previas al 38 Congreso del PSOE intentando distanciarse de su catalanismo, que podría enturbiar sus posibilidades de victoria, y tratando de identificarse un poco más con aquella españolidad que descubrió al electorado en la presentación de su candidatura en Olula del Río, la tierra almeriense de su padre.

En una entrevista televisiva, la aspirante a liderar el PSOE defendió ayer que el partido en el que milita, el PSC, «y Carme Chacón al frente», está «en contra del concierto económico para Cataluña» por considerarlo «profundamente insolidario».

La candidata rechazaba así la reivindicación de CiU de alcanzar un pacto fiscal, a pesar de que sus propios compañeros del PSC acudieron este martes a un acto celebrado en favor de ese modelo . Según la ex ministra, sus colegas del socialismo catalán fueron «a escuchar y no a apoyar» la reinvidicación de Artur Mas

Durante la campaña previa a las elecciones del 20-N, Carme Chacón apostó por un pacto fiscal «real y federal» que acercara a Cataluña al sistema foral, esto es, a los beneficios del País Vasco y Navarra, reduciendo su aportación al resto de comunidades del Estado.

«Doble nacionalidad»

La candidata sorprendió días atrás por la vehemencia con que reclamó que ella siempre se ha opuesto «con uñas y dientes» a la ya mencionada financiación de la Generalitat que propone CiU. Dentro y fuera de su partido , la intensidad de ese mensaje se ha interpretado como un paso cosmético más en sus denonados esfuerzos por disimular su característica beligerancia procatalana, tan contraproducente ahora que está pidiendo el voto de socialistas de toda España.

Fuentes del PSOE ironizaban en declaraciones a este diario sobre esa «doble nacionalidad» de Chacón y expresaban su asombro por el hecho de que el «camaleonismo» de la candidata haya estado «desaparecido» del debate precongresual.

Hasta la fecha, la referencia más aproximada la ha hecho el alcalde de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que expresó sus reticencias al advertir que «Chacón puede significar la catalanización del PSOE».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación