Arte

Arte

¿Pintó un discípulo español de Leonardo la Mona Lisa del Prado?

Un documento del año 1505 afirma que entre el grupo de artistas que ayudaron a Da Vinci en la realización del espectacular mural «La Batalla de Anghiari» estaba un «Ferrando Spagnolo, pittore»

Día 02/02/2012 - 16.02h
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Gran repercusión ha tenido en Italia la información sobre la Mona Lisa del Prado, revelando su restauración que es contemporánea al original y que pudo ser realizada por uno de sus discípulos. Prácticamente todos los medios italianos se han hecho eco de la noticia, en particular el primer diario del país, el «Corriere della Sera», que le dedica una página con un titular a toda plana: «La Gioconda gemela, pintada por un discípulo». Comienza destacando el «Corriere» que, entre las diversas copias de la Mona Lisa esparcidas por el mundo, la del Prado tiene una característica importante: presenta un paisaje idéntico al original del Louvre; un paisaje, el del río Adda, caro a Leonardo y a sus discípulos.

El discípulo de Leonardo (Francesco Melzi o Andrea Salai) habría pintado esta copia, entre el 1503 y el 1506, en el estudio del artista en Florencia, al mismo tiempo que el maestro estaba trabajando todavía en el original.

Dos expertos italianos han visto recientemente la obra, según escribe el «Corriere». Alessandro Vezzosi, presidente del Museo Ideale di Vinci avanza una hipótesis: «Leonardo tenía discípulos españoles. Uno de ellos, al inicio del 1500 estaba en Florencia». En efecto, un documento del año 1505 afirma que en el grupo de los artistas que ayudaron a Leonardo en la realización del espectacular mural «La Batalla de Anghiari» en el Palazzo Vecchio había un «Ferrando Spagnolo, pittore», identificado a veces como Fernando Yáñez de la Almedina, otras, como Fernando Llanos.

La obra ha sido también analizada por Pietro Marani, cuando el Prado presentó sus descubrimientos en la National Gallery de Londres hace unas semanas. Marani no cree que esta copia de la Mona Lisa sea obra de los dos discípulos citados por el Prado: «Me parece que no coincide con su estilo. Y Melzi ni siquiera todavía era pintor en los inicios el 1500». También Marani, según subraya el «Corriere», optaría por discípulos españoles de Leonardo.

«Sabores rafaelescos»

La superintendente en Bienes Culturales, Caterina Bon Valsassina, aprecia la obra: «Es una bella pintura, con sabores rafaelescos». Pero sobre el nombre no me pronuncio». Cauto también el histórico del arte Tomaso Montanari, que se muestra preocupado por el sensacionalismo que generan estos discursos llenos de entusiasmo: «Es interesante, pero nada sensacional. Cuando se toca a Leonardo, el buen sentido y la medida se evaporen al instante. El cuadro es antiguo. No sé si coetáneo o de su estrecho círculo, pero no es de cualidad particularmente alta».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.