Arte

Miguel Zugaza: «La Gioconda de Madrid ha estado toda la vida en el Prado»

Día 02/02/2012 - 13.31h

Luis del Olmo ha entrevistado al director del Museo en Protagonistas de ABC Punto Radio, tras el misterio desvelado ayer por la pinacoteca

AFP
Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante su comparecencia ante los medios con la Gioconda de Madrid al fondo

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha sido entrevistado por Luis del Olmo en Protagonistas de ABC Punto Radio, tras el descubrimiento de La Gioconda de Madrid revelado ayer.

Durante su comparecencia, Zugaza ha confesado que no esperaban «este revuelo». El director de la pinacoteca ha confirmado que «es una obra que ha estado toda la vida en el Museo. Siempre la habíamos considerado una copia antigua de "La Gioconda", pero la restauración nos ha hecho darnos cuenta de que está muy cerca de la del Louvre»

Zugaza ha explicado que la obra «comparte con el cuadro de Leonardo muchos de los arrepentimientos, lo que nos hace pensar que se hizo muy cerca del original». Asimismo, su restauración «nos permite conocer mejor la obra original. El original es algo más largo y ese alargamiento se corresponde con el de la frente en la original, que es la principal diferencia anatómica».

Conservación y valor

Eso sí, el director del Prado ha confesado que ve «muy difícil que puedan exponerse las dos obras en Madrid», ya que «es muy difícil que pueda viajar la original». Sin embargo, Zugaza ha reivindicado con orgullo que «nuestra obra está mejor conservada que la original»

Con respecto al valor de La Gioconda de Madrid, «no se podría decir qué valor tiene, lo bueno es que ahora se ha reivindicado su importancia y ya no pasará en El Prado como una obra de segundo nivel».

Por último, Miguel Zugaza ha explicado que «la obra sigue siendo restaurada, terminará el 21 de este mes y se podrá presentar con todo el estudio que hemos hecho. Después viajará a París».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.