Hazte premium Hazte premium

entrevista en un diario alemán

Mas pedirá a Rajoy la soberanía fiscal para Cataluña y apoyará sus reformas

El presidente del Gobierno español se reúne en Moncloa con el de la Generalitat, quien ha advertido previamente que no dará un «cheque en blanco» al Gobierno del PP

Mas pedirá a Rajoy la soberanía fiscal para Cataluña y apoyará sus reformas inés baucells

ep

El presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha asegurado que pedirá al Gobierno la soberanía fiscal para Cataluña y que en la primera reunión con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy , mostrará la disposición de Cataluña a aplicar grandes reformas estructurales y practicar una política de austeridad sin otorgar un "cheque en blanco". En una entrevista en el diario alemán "Frankfurter Allgemeine" , ha afirmado que el encuentro de este miércoles será una "reunión de tanteo" en el que mostrará su voluntad de cooperación en reformas como la del mercado laboral y la estimulación del crecimiento económico en Europa.

Mas ha remarcado que en la reunión también tratará la agenda catalana que pasa por el pacto fiscal, y ha subrayado que Cataluña quiere "la misma soberanía" que tiene el País Vasc o. "No es posible ser responsable de los gastos y no de los ingresos" , ha afirmado, y ha mostrado su deseo de tener capacidad total de decisión en este aspecto. Ha asegurado que Cataluña quiere más poder político en Europa y "en casa", y aunque ha admitido que esto a corto plazo no es posible, ha subrayado que es necesario y que no tiene sentido que los Estados centrales tengan cada vez mayor influencia.

«Emancipación de España»

Artur Mas ha afirmado que en Cataluña existe cada vez más gente a favor de la soberanía, lo cual no significa independencia, y a favor de un estado propio que "podría crear una federación o una confederación con España". "No se trata de romper con España. Es más una emancipación. Los hijos cuando crecen no quieren romper con sus padres, sino que quieren tener una casa propia", ha ejemplificado.

Mas ha afirmado que, pese a que existen similitudes entre Cataluña y Escocia, "el Reino Unido no es España, y Cataluña no es Escocia", afirmando que Cataluña tiene más peso en España y una población más diversa que Escocia. Respecto al contexto de crisis económica, ha afirmado que tanto Cataluña como España "cojean", pero se ha mostrado convencido de que si se aborda la situación de forma decidida se encontrará una solución. Ha afirmado que con las medidas difíciles que ha tomado en su primer año en el cargo, ha mostrado su lema de "gobernar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones", y que los resultados en los comicios generales y municipales le han mostrado que existe una mayoría silenciosa que las comprende.

Cifras de paro «infladas»

Uno de los principales motivos de preocupación es la tasa de parados -del 23% en España y del 20% en Cataluña-, unas cifras que Mas cree que "no se corresponden con la realidad", pero que son muy graves.

En los «correbous» no se mata al toro, defiende el presidente de la Generalitat

"Las cifras de parados están infladas", ha afirmado Mas, para quien se cuentan españoles que trabajan en la economía sumergida y los prejubilados, con lo que se podría restar un 5%. El presidente de la Generalitat ve en las pymes donde se podrán crear nuevos puestos de trabajo, y en sectores como la exportación, la reindustrialización y los servicios, sobre todo el turismo. Respecto a la prohibición de las corridas de toros y no de los "correbous", Mas ha dicho que en estos últimos no se mata al toro y eso es "una diferencia", y ha reiterado que las corridas no se prohibieron por motivos identitarios sino por respeto a los animales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación