Hazte premium Hazte premium

Exigen la retirada de la imagen de la Reina en una vergonzosa campaña publicitaria

Se trata de la misma agencia de contactos sexuales que utilizó al Rey, al Príncipe de Gales y a Clinton

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La misma agencia de contactos sexuales que utilizó las imágenes del Rey, del Príncipe de Gales y de Bill Clinton para llamar la atención ha recurrido en esta ocasión a manipular una foto de la Reina con fines comerciales. Todo ello, dentro de una vergonzosa campaña que podría atentar contra los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Doña Sofía, al margen del mal gusto y la falta de respeto que refleja. abc.es ha optado por no publicar esa imagen para no contribuir a su difusión.

La campaña ha provocado ya numerosas críticas, entre ellas la de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha presentado una reclamación ante el organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol. Según la AUC la campaña ha aparecido ya en diferentes publicaciones y en ella se muestra "la imagen de la Reina Sofía abrazada a un joven, bajo un eslogan con la frase “ya no tienes porqué pasar la noche sola”".

La AUC recuerda en su reclamación que, aunque en el cartel publicitario se recoge la obviedad de que no se trata de una imagen real, la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo , sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, señala en su artículo 7 que tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado en dicha ley, entre otras, la utilización (sin consentimiento) del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

La norma señala en su artículo 2.1 que la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación