Accidente marítimo en Italia
Concluye la búsqueda en la parte sumergida del 'Concordia'
Las autoridades anuncian que en 24 horas se iniciará la operación de extracción de combustible del buque
Las autoridades italianas han decidido poner fin a la búsqueda de cadáveres de pasajeros en la zona sumergida del casco del crucero 'Costa Concordia', hundido frente a la costa de la isla de Giglio desde el 13 de febrero, al tiempo que han anunciado que, en el plazo de 24 horas, comenzarán la operación de extracción de combustible del buque. La decisión de finalizar las labores de búsqueda de cuerpos en el crucero ha sido adoptada por el director técnico de los equipos de rescate por considerar que "las condiciones de seguridad se han reducido". El director de Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, ha sido el encargado de comunicar la decisión a las familias y a las embajadas correspondientes, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.
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Tras poner fin a la búsqueda de los cuerpos, los servicios de rescate trabajarán en las próximas horas en comprobar el estado en que se encuentra el casco del buque, cuyo naufragio ha acabado con la vida de al menos 17 personas y ha dejado a quince desaparecidas, y en buscar cuerpos en el área de 18 kilómetros de aguas en torno al crucero. En el marco de la investigación sobre el naufragio, los abogados de las familias de las víctimas han solicitado este martes a los fiscales del juzgado de Grosseto que "valoren la oportunidad" de incluir en el registro de investigados a los directivos de Costa Cruceros, la compañía propietaria del 'Concordia'. La Fiscalía adoptará su decisión antes de la vista que se celebrará el próximo 3 de marzo, en la que se procederá a la apertura de la caja negra del crucero.
Nueva prueba toxicológica
Con respecto al estado en que se encontraba el capitán del 'Concordia', Francesco Schettino, la noche en que el buque encalló contra la escollera frente a Giglio, la asociación de consumidores CODACONS ha solicitado a las autoridades que repitan los exámenes toxicológicos realizados a éste porque sospecha que las muestras de orina pudieron ser alteradas.
En este sentido, ha indicado que los frascos con las muestras no estuvieron en todo momento vigilados y ha recordado que no se han aportado los documentos de trazabilidad de la orina, por lo que ha solicitado nuevos exámenes toxicológicas para determinar si Schettino consumió alcohol la noche del impacto contra la escollera.
CODACONS ha solicitado además al Gobierno que se constituya como parte afectada en el proceso penal contra Schettino por "el daño a la imagen" de Italia que "ha causado el naufragio del 'Concordia'". La asociación de consumidores ha presentado además una solicitud a Costa Cruceros para que retire los restos del 'Concordia' en el plazo de 30 días. La compañía ha respondido que esa labor supone "una empresa ciclópea".
Extracción del combustible
El presidente y consejero delegado de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, ha declarado este martes en el Senado que todos los sistemas de seguridad y alerta del crucero funcionaron en el momento del naufragio y sólo ha reconocido fallos porque transcurrió demasiado tiempo entre la voz de alarma y la orden de evacuación de pasajeros. Foschi ha explicado también que las operaciones de extracción de combustible del crucero empezarán en 24 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y ha aclarado que el 'Costa Concordia' no volvera a navegar. "En este momento, no se dan las condiciones para que la compañía aseguradora no declare el siniestro total (del crucero)", ha afirmado.
Por su parte, el abogado del capitán Schettino, Salvatore Parascandola, ha dejado la puerta abierta a que vuelva a ponerse al mando de un crucero. "Schettino podría volver a trabajar como capitán", ha dicho. "En teoría es posible que Schettino vuelva a trabajar como capitán. Teóricamente puede", ha afirmado, en declaraciones a la emisora Radio 24. "A mí no me ha dicho que no volverá a poner un pie en un buque. Lo he leído en los periódicos", ha aseverado.
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