Hazte premium Hazte premium

Eguiguren reivindica el «derecho a decidir» y una «constitución vasca»

Rechaza la fórmula del referéndum frente al «consenso» entre los partidos vascos. Ve posible crear «una unidad política que sea Euskal Herria» dentro de España y Francia

Eguiguren reivindica el «derecho a decidir» y una «constitución vasca» EFE

I. REYERO

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren , considera que toda vez que se avanza hacia el final “irreversible” de ETA, es hora de que los partidos vascos abran una “reflexión serena y tranquila” para, desde el “consenso”, reformular el futuro político del País Vasco . Sustentado en la idea de que existe un “conflicto político” en el País Vasco no solucionado por la Constitución ni el Estatuto de Autonomía, Eguiguren ha defendido su tesis del “arreglo vasco” , esto es, el pacto político entre vascos que dé paso a un nuevo “proceso constituyente” en Euskadi “para lograr la convivencia” pacífica futura entre nacionalistas y no nacionalistas.

Así, ha apostado por “una constitución vasca ” en la que podría hablarse de “una unidad política que sea Euskal Herria”, dependiente de Francia y de España, y que tenga “órganos comunes”. Ha rechazado en cambio la idea de referéndum que promueven los nacionalistas, porque –dice- “dividiría el país en dos”.

«Fin de ciclo» con el PP

Eguiguren ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Bilbao, donde ha llamado a los partidos vascos, una vez se vaya consolidando la “paz” y la desaparición de ETA, a “perder el miedo” a palabras como “soberanías compartidas” o el “derecho a decidir dentro de una visión abierta del constitucionalismo español”.

«Estamos en condiciones de hacer un gran pacto constitucional»

“Estamos en condiciones de hacer lo que los españoles hicieron en 1978, un gran pacto constitucional. Y no porque lo pidan los nacionalistas o HB, sino porque lo pedimos los socialistas”, ha avanzado el presidente del PSE, quien ha instado a sus compañeros a no ver el futuro como “una preocupación o angustia”, sino “como la oportunidad que esperábamos los vascos” para decidir una fórmula política propia.

"El País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente", ha concluido.

Preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , sobre que ETA estaría reorganizándose logísticamente y seguiría activa en clandestinidad, Eguiguren ha denunciado que se cree “alarmismo” en torno a la cuestión. "Todos metemos la pata y los ministros sobre todo, y los de Interior más", ha dicho Eguiguren, quien ha planteado "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular" si el Gobierno de Mariano Rajoy continúa en “esa dirección”.

También ha insinuado que el Gobierno de Patxi López "va a tomar pronto medidas muy importantes para profundizar en el camino de la paz", si bien no ha sabido detallar más al ser preguntado por ello.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación