Sociedad

Sociedad

Inspectores de Trabajo obligarán a contratar el 2% de discapacitados

Trabajo vigilará por el cumplimiento de la reserva de empleos para este colectivo prevista en la ley desde 1982

Día 30/01/2012

Compartir

Los inspectores de Trabajo se van a encargar de velar por que las empresas de más de 50 trabajadores cumplan con la ley vigente y reserven un 2% de sus puestos de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad. Según informó a ABC el nuevo director general de Discapacidad, Ignacio Tremiño, desde el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ya se está trabajando con el de Trabajo para que sus inspectores se involucren en esta tarea.

Ésta será la medida estrella con la que se llevará a la práctica el compromiso expresado recientemente por la ministra Ana Mato para que se haga cumplir esa reserva del 2% prevista en la ley, con el objetivo de «continuar la lucha por la igualdad real de oportunidades para este colectivo».

La ley de integración social de los minusválidos, aprobada en 1982, establece que «las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de cincuenta vendrán obligadas a emplear un número de trabajadores minusválidos no inferior al dos por ciento de la plantilla». Sin embargo, según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), solo cumplen con este precepto un tercio de las empresas que están obligadas.

El Ministerio pretende que las personas con discapacidad trabajen en las empresas «ordinarias» y que se reduzca «la distancia entre la población activa con discapacidad y sin discapacidad» asegura el director general de Discapacidad. Para ello se hará «un esfuerzo para hacer cumplir la ley con inspecciones y coordinación con otros ministerios y los órganos competentes para que se vigile por el cumplimento de la ley». Se va a potenciar asimismo el desarrollo de las normas en materia de discapacidad aprobadas en las Cortes para que se apliquen «de forma transversal para todos los ministerios». Según Ignacio Tremiño, «no hará falta una dirección general de Discapacidad el día en que las personas con discapacidad estén normalizadas en el resto de la sociedad, sean personas que tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos».

En silla de ruedas desde hace 22 años

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.