Hazte premium Hazte premium

El Gobierno afgano busca impulsar un proceso de paz con los talibanes en Arabia Saudí

Los insurgentes habrían aceptado iniciar conversaciones a pesar de no reconocer la autoridad de Karzai en el país, según la BBC

EP

El Gobierno de Afganistán planea reunirse con los talibán en Arabia Saudí para impulsar las conversaciones de paz, según ha informado este lunes la cadena británica BBC . Fuentes de Kabul han indicado que los talibán han aceptado la propuesta, a pesar de que no reconocen la autoridad del Gobierno de Hamid Karzai .

Si bien, los portavoces del grupo insurgente han rehusado confirmar la información a BBC. Por su parte, una fuente gubernamental ha indicado que Afganistán busca la colaboración de otros países de la región, como Arabia Saudí y Turquía, en el marco del proceso de paz con los talibán. En concreto ha destacado el "importante papel" que Riad ha desempeñado en el pasado. La reunión se produciría en las próximas semanas , después de la apertura en Qatar de una oficina que serviría, precisamente, para facilitar los contactos entre los talibán y el Gobierno, apoyado por sus aliados, según fuentes occidentales y afganas.

«Aprovechar» el proceso de paz

Por su parte, el 'Daily Telegraph' apunta que una delegación talibán -integrada por Shabudin Dilawari, ex encargado de Exteriores y ex representante en Arabia Saudí, y Tayeb Agha, un estrecho colaborador del líder de los talibán afganos, Mohamad Omar- ha llegado a Qatar para ocuparse de la apertura de dicha oficina.

Afganistán y sus aliados temen que los talibán estén aprovechando el proceso de paz para fortalecerse de cara a la retirada de las tropas internacionales del país, prevista para 2014, con el objetivo de lanzar una ofensiva para recuperar el control. Además, el Gobierno sospecha que un acuerdo con los talibán pasaría por liberar a algunos de sus miembros presos en la base militar de Guantánamo (Cuba), a cambio de que los insurgentes liberen a los tres ciudadanos estadounidenses que tienen secuestrados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación