Hazte premium Hazte premium

movimiento 15m

El juez imputa al comisario de los Mossos por las cargas a los 'indignados' de plaza Catalunya

Joan Carles Molinero declarará el próximo 10 de febrero por los incidentes que se saldaron con más de cien heridos

El juez imputa al comisario de los Mossos por las cargas a los 'indignados' de plaza Catalunya

CRISTIAN REINO

El desalojo temporal que practicaron Mossos y Guardia Urbana de Barcelona contra los cerca de 400 indignados que hace un año acampaban en la plaza de Cataluña, en el centro de la capital catalana, puede acarrear serias consecuencias judiciales para los mandos policiales y los entonces responsables políticos y policiales de Barcelona y la Generalitat.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha llamado a declarar el próximo 10 de febrero como imputado al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Joan Carles Molinero. Este alto cargo de la Policía catalana, según el magistrado que lleva la investigación judicial, Josep Maria Miquel Porres, es la persona que, desde la sala de mando, dio las órdenes a los mossos que participaron en la operación del 27 de mayo. Esa es al menos la versión que dio otro de los imputados en la causa abierta por un grupo de miembros del colectivo del 15-M.

Y es que Miquel Porres ha decidido citar a declarar a Molinero, después de que Antoni Antolí, el jefe del dispositivo de la policía que coordinó la intervención en la plaza y que también está imputado, afirmara la semana pasada que se limitó a ejecutar las órdenes que recibía de Molinero. Esas directrices acabaron como el rosario de la Aurora. Calificada de brutal y represora por los manifestantes, la carga se saldó con 121 heridos (37 de ellos policías) y suministró imágenes de jóvenes ensangrentados de la 'Spanish revolution', que dieron la vuelta al mundo.

Además, el director de la Policía catalana, Manel Prat, inculpado en esta misma causa, asumió hace una semana ante el juez la responsabilidad del operativo y señaló que fue Molinero quien ejecutó la orden de cargar para controlar la "situación de extrema gravedad en la plaza" y admitió el uso de pelotas de goma. Según explicó el mismo día de la carga el consejero catalán de Interior, Felip Puig, que tuvo que defenderse de las críticas de la oposición de ERC, ICV y PSC que le acusaron de haber ordenado una actuación desproporcionada, por la que pidió perdón, la intervención de las fuerzas de seguridad perseguía una doble razón. Por un lado para sanear la zona, por motivos de salubridad pública, y la segunda, la de peso, para actuar de forma preventiva, con el objetivo de evitar males mayores en la celebración por la 'Champions'. «El objetivo no era desalojar, sino limpiar la plaza», dijo Puig. Su frase sonó desafortunada, pero no debió de serlo tanto cuando el alcalde de Nueva York la utilizó para justificar el desalojo de los indignados de Wall Street.

En cualquier caso, por la carga de Barcelona ya han sido imputados Prat, Molinero y Antolín, la ex teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, y el jefe de los antidisturbios, David Bordas, que declarará este martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación