Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA/CASA REAL

Entusiasta recibimiento a los Príncipes en la isla volcánica de El Hierro

Don Felipe y Doña Letizia aterrizaron en helicóptero en el muelle de La Restinga

Entusiasta recibimiento a los Príncipes en la isla volcánica de El Hierro efe

Almudena MARTÍNEZ-FORNÉS

Los Príncipes de Asturias han llegado poco antes del mediodía de este lunes (hora local), día del 44 cumpleaños de Don Felipe , a la isla de El Hierro, donde están recibiendo una entusiasta bienvenida por parte de los afectados por la crisis volcánica.

Este fenómeno eruptivo, que ocasionó hace unos meses el nacimiento de un nuevo volcán, generó una alarma exagerada y alejó al turismo, principal fuente de ingresos de la isla. Ahora, la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en la más joven de las islas Canarias, que presume de contar con cerca de mil volcanes , pretende reforzar la imagen de normalidad absoluta de la isla, que ofrece unos parámetros de total seguridad.

El Heredero de la Corona y su esposa están acompañados por el ministro de Turismo, el canario José Manuel Soria ; el presidente de la Comunidad autónoma, Paulino Rivero ; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández , y el presidente del Cabildo, Alpidio Armas . Poco antes de que aterrizara el helicóptero de los Príncipes en el muelle de La Restinga , Armas declaró que «estamos necesitados de este tipo de gestos porque con un 36 por ciento de paro en El Hierro, la situación es casi dramática».

Los Príncipes han empezado su visita en el muelle de La Restinga , adonde llegaron en helicóptero procedentes de Tenerife, donde hicieron escala. Durante el vuelo, Don Felipe y Doña Letizia pudieron observar el proceso eruptivo en un día que ha amanecido cubierto por las nubes, pero en el que el sol lucha por salir. El Príncipe viste americana marrón y pantalón gris, que ha combinado con una corbata naranja; mientras que la Princesa ha escogido un pantalón también gris y un jersey fuxia a juego con su bolso.

La Restinga es un pequeño pueblo de pescadores, de unos 500 habitantes, situado a solo dos kilómetros del volcán recién nacido, que se ha visto muy afectado en su economía por la crisis. La mayoría de los vecinos se ganaban la vida, hasta ahora, con el turismo submarino y la pesca. Lo primero que han hecho Don Felipe y Doña Letizia ha sido acercarse al punto de la costa más cercano para observar el proceso eruptivo , pero el reflejo del sol no facilitaba la contemplación.

Cumpleaños feliz

Esta mañana casi todos los habitantes de La Restinga han salido al paseo marítimo para recibir a los Príncipes. Una bienvenida en la que participa desde en grupo folclórico, Taicares, hasta los catorce alumnos del colegio, que cantarán a Don Felipe el cumpleaños feliz. Además de conversar con los afectados, Don Felipe y Doña Letizia también tienen previsto visitar el centro de interpretación habilitado en el pueblo, conocer de primera mano las explicaciones de los científicos y saludar a los efectivos de emergencias que intervinieron en las evacuaciones.

Desde La Restinga, los Príncipes se trasladarán en microbús a «Gorona del Viento», donde se construye una central hidroeólica que empezará a funcionar a finales de este año y convertirá a esta isla en la primera del mundo autoabastecida con energías limpias. En este caso, agua del mar y viento.

La visita de los Príncipes terminará esta tarde en el Cabildo de El Hierro, que es la máxima institución local.

Esta es la tercera vez que Don Felipe visita la isla . La primera fue en 1995 con motivo del rodaje de la serie documental de TVE «La España salvaje» para visitar el centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) y la segunda en 1997, con motivo de una visita oficial a todas las islas Canarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación