open de australia
Djokovic apunta al «Grand Slam»
El serbio enlaza tres grandes del tirón derrotando siempre a Nadal en la final, y en París opta a cerrar el círculo
E. YUNTA
Djokovic se santigua cuando se acerca a la victoria y besa repetidamente la cruz que le cuelga del cuello. Reclama ayuda al cielo y al final estalla de júbilo, eufórico en el festejo colectivo. En Melbourne empezó todo y la Rod Laver ... es la pista fetiche del serbio, campeón ahí en tres ocasiones. Ahora, después de ganar en Wimbledon, en el US Open y en el Abierto de Australia, se prepara para un desafío titánico ya que está a un paso del «Grand Slam».
En Roland Garros, tierra prometida de Rafa Nadal , aspira a cerrar al círculo con el añadido de que supondría el cuarto grande del tirón. Fred Perry, Don Budge, Doris Hart, Maureen Connolly, Shirley Fry, Rod Laver, Roy Emerson, Margaret Smith, Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf, Andre Agassi, Serena Williams, Roger Federer y Rafa Nadal son los únicos tenistas que hasta la fecha han conseguido ganar los cuatro gordos. Y sólo Budge (1938), Connolly (1953), Laver (1962, 1969), Court (1970) y Graf (1988) lo lograron en la misma temporada.
Nadal, tres finales perdidas. Al español se le resiste el undécimo grande. Acostumbrado a coleccionar hazañas, aparece en una lista negativa ya que es el primer jugador en la era Open que pierde tres finales consecutivas de «Grand Slam». Cayó en Londres, en Nueva York y en Melbourne y siempre con el mismo oponente.
La más larga de la historia. El partido de este domingo , que terminó a la 1.30 de la madrugada en Australia, fue el más largo en la historia de los «Grand Slam» con una duración de 5 horas y 53 minutos. La final número cien en la historia de Australia superó a la del US Open de 1988, en la que el sueco Mats Wilander ganó al checo Ivan Lendl en 4 horas y 54 minutos. Además, la final también se convirtió en el pulso más largo del torneo, por encima de la semifinal que en 2009 protagonizó también Nadal ante su compatriota Fernando Verdasco. Duró cinco horas y 14 minutos con victoria para el balear.
El mayor premio en metálico
Más premio que nunca. Novak Djokovic se llevó, además de un nuevo trofeo para su estantería, el mayor premio en metálico repartido en la historia de los «Grand Slam», con 2,3 millones de dólares australianos (1,85 millones de euros).
Parón por la lluvia. Con 4-4 en el cuarto set, justo después de que Nadal levantara tres pelotas de break de forma impresionante, se detuvo el encuentro por culpa de la lluvia, que ya apareció por la mañana. Un grupo de recogepelotas secó la pista rápidamente mientras el techo de la Rod Laver se cerraba paulatinamente. Australia y Wimbledon son los únicos torneos de los cuatro importantes que cuentan con la posibilidad de cerrar la pista central.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete