Ciencia

Ciencia

Ultrasonidos en los testículos, el anticonceptivo masculino del futuro

Investigadores aseguran que este método puede reducir el número de espermatozoides hasta la infertilidad con solo dos sesiones de quince minutos

Día 30/01/2012 - 11.24h
Ultrasonidos en los testículos, el anticonceptivo masculino del futuro
Archivo
Espermatozoides

Compartir

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) asegura que una dosis de ultrasonidos en los testículos puede detener la producción de esperma, por lo que considera que este método puede ser utilizado en el futuro como un eficaz anticonceptivo masculino. La investigación, que aparece publicada en la revista especializada Reproductive Biology and Endocrinology, ha sido probado con éxito en ratas macho. Según sus autores, el método puede acercarse mucho al anticonceptivo ideal -barato, confiable y reversible-, pero reconocen que hacen falta más estudios para comprobar los resultados y los posibles efectos secundarios.

El potencial de los ultrasonidos como anticonceptivo masculino se conoció por primera vez hace casi 40 años. Sin embargo, el equipo utilizado se ha quedado desfasado y ya no está disponible. Investigadores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medina la Universidad de Carolina del Norte utilizaron estas experiencias previas como punto de partida para comprobar si los equipos de ecografía modernos, generalmente utilizados para terapia física, podrían ser empleados como anticonceptivo masculino.

El equipo dirigido por James Tsuruta descubrió que la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos provocaba que las células germinales en de los testículos quedaran, literalmente, agotadas. Los mejores resultados se observaron con dos sesiones de 15 minutos de ultrasonidos, con dos días de diferencia. Una solución salina fue utilizada para proporcionar la conducción entre el sensor de ultrasonidos y la piel y los testículos se calentaron a 37 grados centígrados. En conjunto, esto redujo la cantidad de espermatozoides a cero (3 millones de espermatozoides móviles por epidídimo cauda).

Barato, confiable y reversible

La Organización Mundial de la Salud ha definido la oligospermia (baja concentración de espermatozoides) como menos de 15 millones de espermatozoides por ml. «A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo de ultrasonidos disminuyó las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (el 95% de los hombres fértiles tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación)», explica Tsuruta. «Sin embargo se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto del anticonceptivo y si es seguro utilizarlo varias veces».

El anticonceptivo masculino ideal sería barato, confiable y reversible. Tendría que ser de acción prolongada, pero con pocos efectos secundarios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.