Hazte premium Hazte premium

Chávez amenaza (otra vez) con nacionalizar la banca privada

El presidente de Venezuela mencionó a BBVA y dijo que lo hará si no acordaba la transferencia de su cartera agrícola, valorada en más de 8.000 millones de dólares

Chávez amenaza (otra vez) con nacionalizar la banca privada EFE

Ludmila Vinogradoff

Desde su tierra natal, el estado Barinas, el presidente Hugo Chávez amenazó hoy con nacionalizar la banca privada , entre ella la española BBVA, si no acordaba la transferencia de su cartera agrícola, que el año pasado fue de 36.000 millones de bolívares (8.372 millones de dólares), para que el gobierno lo administre bajo el supuesto de impulsar “el milagro agrícola chavista”.

«Que no nos caigan a coba (mentira) Elías porque siempre dicen no se preocupe»

La amenaza recurrente se produjo esta vez en su programa dominical “ Aló Presidente ”, número 378, en el que pidió al vicepresidente Elías Jaua , al que nombró por segunda vez ministro de Agricultura y Tierra, que se reuniera con los dueños de los principales bancos privados, entre ellos el Provincial del BBVA, para que colaboren con el financiamiento agrícola para los pequeños y medianos productores.

El anuncio vino después que el vicepresidente Jaua se quejara de que los bancos privados no dan créditos sin garantía, a lo que Chávez lanzó su amenaza de nacionalizarlos. Mencionó al presidente del Banesto , Juan Carlos Escotet, el español Provincial de la BBVA y al Mercantil , los tres más grandes del sector privado.

«Me dices cuánto cuesta tu banco»

“Llámalos (a los bancos) a la Vicepresidencia y habla con los dueños, pero que no nos caigan a coba (mentira) Elías porque siempre dicen no se preocupe, nosotros colaboramos y después no lo hacen”, instruyó al vicepresidente.

«Espero que los dueños de los bancos entren por esto»

“Escotet tú me dices, si no puedes dame el banco compadre y me dices cuánto cuesta tú banco y de una vez lo nacionalizamos ”, dijo Chávez en tono amenazante.“Espero que los dueños de los bancos entren por esto”.

Aclaró que “aquí no debe haber ningún tipo de desviación de recursos, hay que apretar la tuercas en esto, aquí no se van a entregar financiamientos para que luego sean usados para otros fines, que se vayan del país, se compren un camioneta, compren dólares etc”.

“El Banco de Venezuela –que fue nacionalizado hace dos años al grupo español Santander- , y todos los bancos públicos y privados o financian ustedes de verdad como tienen que hacerlo o tomaremos medidas”, reiteró con sus amenazas.

«¡Vengan a mí que tengo flor!»

Dijo que los bancos públicos son los que tienen más responsabilidad “porque están al frente de esto y los bancos privados si no quieren cumplir con la Constitución y con su deber, bueno, yo no tengo problema en nacionalizarlos. ¡Vengan a mí que tengo flor! Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República ”.

«La banca privada va a transferir esta cartera agrícola a un fondo»

Luego aclaró que “la banca privada va a transferir esta cartera agrícola a un fondo, ese fondo yo lo quiero llamar Ezequiel Zamora , esto tiene que convertirse en una Ley”.

“Pongan cuidado, porque esto será igual que en la Misión Vivienda , porque los bancos privados financiaban a los grandes constructores privados y en algunos casos se prestaban a la estafa especialmente a la clase media”, añadió al anunciar el Fondo Ezequiel Zamora .

«Evitarnos problemas»

Al dirigirse a los dueños de la banca privada dijo: “para evitarnos problemas, hagan un fondo, porque estoy dispuesto a nacionalizar la banca”. “Vamos a emitir unos bonos agrícolas que serán entregados a la banca. Tú me das el dinero y me das una cantidad de bonos, esto para respaldar la operación. El fondo Zamora también recibirá fondos del gobierno ”.

«Es necesario una Ley habilitante para estudiar y analizar este plan de recursos con la banca»

Dijo que las instituciones del Estado serán las encargadas de centralizar todo ese fondo, que será destinado en base a los planes y programas nacionales que lleve a cabo el gobierno.

“Es necesario una Ley habilitante para estudiar y analizar este plan de recursos con la banca. Esto es para el bien de todos y para preservar a la banca privada”, dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación