Hazte premium Hazte premium

Fracasa el intento de diálogo entre Sudán y Sur de Sudán

El nuevo país, de mayoría cristiana, ha suspendido parte de su producción de petróleo como protesta por las confiscaciones del su vecino del norte

Fracasa el intento de diálogo entre Sudán y Sur de Sudán reuters

reuters

Los presidentes de Sudán y Sur de Sudán, Omar Hasan al Bashir y Salva Kiir , respectivamente, se reunieron hoy en Etiopía para tratar de resolver las disputas que mantienen abiertas los dos países, entre ellas el reparto de los beneficios del petróleo, pero no han logrado cerrar avance alguno.

«Kiir y Al Bashir se reunieron cara a cara durante una hora y eso, al menos, es un avance», destacó inicialmente un diplomático occidental que asistió a este encuentro. Sin embargo, una segunda fuente confirmó posteriormente el fracaso de este contacto, con el que se quería dar marcha atrás a las «acciones unilaterales» de ambas partes.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha explicado que las dos partes se han mostrado inicialmente conformes con firmar un documento, según ha citado una fuente. Sin embargo, el mandatario sursudanés ha terminado desmarcándose: «Lamento decir que mi delegación todavía esta discutiendo el pacto y no podemos firmar».

Sur de Sudán (de mayoría cristiana, frente al norte de mayoría musulmana) se convirtió en independiente el pasado mes de julio , en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado en 2005 y con el que se puso fin a décadas de guerra civil. El nuevo país se ha quedado con el 75 por ciento de la producción del antiguo Estado unificado, calculada en 500.000 barriles diarios . Ambas partes dependen en gran medida de los ingresos del petróleo, pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre cuánto debería pagar el Gobierno de Sur de Sudán por exportar el crudo a través de oleoductos sudaneses y un puerto del mar Rojo.

La tensión creció este mes después de que Sudán anunciase la confiscación de parte de las exportaciones de Sur de Sudán para compensar las tasas impagadas. Juba anunció el 20 de enero la suspensión progresiva de la producción como represalia. El ministro de Petróleo sursudanés, Dhieu Dau, ha cifrado este viernes en el «50 por ciento» el número de pozos que ya están cerrados, aunque no ha especificado si se trataba de los yacimientos de todo el país o sólo los de Alto Nilo, donde se encontraba de visita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación