Hazte premium Hazte premium

Los «verificadores» constatan que ETA sigue activa y armada

El grupo de Currin dice que la banda no tiene «intención» de atentar, pero le pide que desarme a sus miembros

I.REYERO

I.REYERO

BILBAO

«ETA sigue siendo una organización clandestina y armada». El grupo de «verificadores» internacionales nominado por el abogado sudafricano Brian Currin y que defiende una negociación Gobierno-ETA para acabar con la violencia anunció ayer en Bilbao haber mantenido «contactos directos» con la banda. Y en el transcurso de los mismos ha podido constatar, tal y como conocen las Fuerzas de Seguridad, que ETA sigue armada y activa en la clandestinidad, perpetrando «actos ilegales», como la falsificación de documentación o el mantenimiento de arsenales explosivos. No obstante, los miembros de la bautizada como Comisión Internacional de Verificación (CIV), que no goza del reconocimiento del Gobierno, aseguran que la banda les ha garantizado que no tiene «intención alguna de cometer» atentados en el futuro y que el cese de la violencia decretado el pasado 20 de octubre es «irreversible».

El grupo, formado por seis «expertos» en resolución de «conflictos» dice haber comunicado a ETA que «la posesión continuada de armas y explosivos, especialmente llevar armas personales —como las requisadas a los tres etarras detenidos recientemente en Francia— puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas», ante lo cual, ha recomendado a la banda que desarme a sus miembros. Con todo, descarta que su tenencia esté «necesariamente relacionada» con la preparación de futuros atentados.

Reunión con el PSE

La Comisión que encabeza el exsecretario general de la Interpol Ray Kendall admite también haber recibido información de «incidentes aislados de desórdenes de tipo kale borroka» o de una «cuestación navideña» del entorno de los presos, que en todo caso no relaciona con el alto el fuego.

Desde su constitución el pasado mes de septiembre, los «verificadores» de Currin han viajado por segunda vez al País Vasco, donde en las últimas 48 horas se reunieron con el PNV, la «izquierda abertzale» y el PSE, sindicatos, Confebask y representantes de la Iglesia vasca, para informar de sus trabajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación