Hazte premium Hazte premium

Margallo rechaza las palabras de Cameron sobre Gibraltar

El ministro dice en carta a Hague que ni Utrecht ni la ONU hablan de autodeterminación

Margallo rechaza las palabras de Cameron sobre Gibraltar efe

LUIS AYLLÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta al secretario del Foreign Office, William Hague, en la que replica a las manifestaciones hechas el miércoles en Estrasburgo por el primer ministro británico, David Cameron, en apoyo de la autodeterminación del pueblo de Gibraltar, según supo ABC de fuentes autorizadas. García-Margallo afirma que sus palabras no son compartidas por España , teniendo en cuenta el Tratado de Utrecht de 1713 y la doctrina de Naciones Unidas sobre descolonización.

Cameron dijo el miércoles en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que tiene un punto de vista muy claro sobre Gibraltar: « Estamos a favor de la autodeterminación . Este pueblo, que forma parte del Reino Unido, quiere mantener su estatuto. Yo no hablaría de descolonización, sino de una recolonización, si actuamos en contra de sus deseos».

García-Margallo recuerda en su misiva que existe un compromiso bilateral desde noviembre de 1984, es decir la Declaración de Bruselas, de «buscar conjuntamente una solución al contencioso». Además, insiste en la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reanudar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar , (paralizadas desde hace diez años), así como de proseguir las conversaciones sobre cooperación regional, pero de «una forma equilibrada» —expresión que alude a su propuesta de que en esas conversaciones no sólo participen las autoridades del Peñón, sino también las del Campo de Gibraltar—, y «sin entrar en cuestiones de fondo» (soberanía).

Ayer, el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, dijo en Londres, tras reunirse con el ministro para Europa, David Lidington, que éste le había reafirmado que el Reino Unido no entrará en un proceso de negociaciones sobre soberanía sin «consentimiento» de los gibraltareños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación