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Spanair deja de volar tras 25 años de historia

La aerolínea cuenta con algo más de 2.000 trabajadores y 29 aviones, transportó 7.252.000 pasajeros en 2011, un 2,8% menos que en 2010 al perder algo más de 200.000 clientes

Día 27/01/2012 - 21.30h

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Spanair comunicó esta noche a la Dirección General de Aviación Civil que deja de volar ante la imposibilidad de seguir operando por razones económicas. Esta decisión, tomada por su Consejo de Administración, llega tras la negativa de Qatar Airways a entrar en su accionariado con 150 millones de euros.

Tras el fracaso de las negociaciones con la compañía qatarí, la Generalitat de Cataluña, que junto al Ayuntamiento de Barcelona invirtió 100 millones en Spanair, pidió este viernes a la dirección de la compañía que le presentara una alternativa sólida para continuar sosteniéndola.

Spanair, que cuenta con algo más de 2.000 trabajadores y 29 aviones, transportó 7.252.000 pasajeros en 2011, un 2,8% menos que en 2010 al perder algo más de 200.000 clientes. El momento más crítico de su historia fue el 20 de agosto de 2008, cuando uno de sus vuelos entre Madrid y Las Palmas se accidentó durante el despegue en Barajas causando la muerte a 154 pasajeros. El grupo sueco SAS fundó

Spanair junto a la sociedad de inversiones Teinver, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, en diciembre de 1986. La aerolínea empezó a realizar sus operaciones de vuelos charter internacionales un año y medio después, en marzo de 1988, transportando turistas a España desde más de 100 aeropuertos europeos.

En 1994 comenzó a operar vuelos regulares nacionales y estableció al mismo tiempo el servicio de asistencia en tierra. Tres años después, en 1997, inició los vuelos regulares intercontinentales con el trayecto entre Madrid y el aeropuerto Dulles de Washington DC (Estados Unidos).

Posteriormente, Spanair potenció otras rutas desde Madrid a Sudamérica, en concreto a Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) y a Argentina (Buenos Aires), así como a Cuba (La Habana). En 2002 la compañía entró en el grupo SAS y el año siguiente se convirtió en miembro de pleno derecho de la red Star Alliance. En octubre de 2007 Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán abandonaron la compañía, que siguió en manos de SAS.

En enero de 2009, Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), con capital de la Generalitat catalana y del Ayuntamiento de Barcelona, adquirió el 80,1% de Spanair y el Grupo SAS pasó a ser socio industrial, manteniendo el 19,9% de la compañía. Desde entonces disminuyó su participación hasta el 10,9%. Los nuevos propietarios han tratado de encontrar otro socio industrial que permitiera a Spanair sanear sus finanzas y ofrecer de nuevo vuelos intercontinentales.

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