Hazte premium Hazte premium

El milagro invernal de Turner en Escocia

Cada mes de enero, la National Gallery de Edimburgo expone 38 acuarelas del paisajista británico, donadas hace 111 años por el gran coleccionista victoriano Henry Vaughan

borja bergareche

Es uno de los rituales del invierno en Edimburgo, fruto de la pasión por el arte con función pública de uno de los grandes coleccionistas de la era victoriana. En 1899, Henry Vaughan (1809-1899) donó a la National Gallery escocesa su colección de 38 acuarelas de J. M. W. Turner (1775–1851), el pintor inglés que consagró el paisajismo como arte mayor. El artista, conocido por sus luminosos lienzos que le han ganado el sobrenombre de «pintor de la luz» en la Historia británica, dejó también cientos de acuarelas, fruto de sus numerosos viajes por Europa.

Vaughan puso como condición que estas frágiles obras se exhibieran solo en durante el gélido mes de enero escocés , para evitar su deterioro por las altas temperaturas. Y así, desde hace 111 años, la pinacoteca escocesa, situada en el corazón de Princess Street, expone estos dibujos de tamaño pequeño que encierran, con el trazo rápido del pintor, las explosiones cromáticas y climáticas de los paisajes, puertos y ríos visitados por Turner.

La catedral normanda de Durham, los campos de Sussex, los acantilados del Canal de la Mancha, la isla de Wight son los lugares familiares para el visitante británico que recoge Turner, quien realizaba además varios viajes al año a Francia, Italia y a los Alpes. Fruto de estas expediciones pictóricas, armado de sus cuadernos, son las delicadas acuarelas de Coblenza, Heidelberg, el valle de Aosta, el lago Como o Venecia , la ciudad de la luz que pintó una y otra vez.

«Vaughan entendía la importancia del arte de propiedad pública»

Turner, nacido en Londres de un padre fabricante de pelucas convertido en barbero y una madre descendiente de carniceros, realizó también grabados para ilustrar libros de amigos suyos, como Sir Walter Scott. Y no dudó en reflejar paisajes de lugares en los que nunca había estado, como el Himalaya. « Es el artista que ha medido los estados de ánimo de la naturaleza de forma más veraz y conmovedora », dijo el gran crítico John Ruskin, contemporáneo del pintor y coleccionista de parte de su obra.

De hecho, Ruskin repartío su legado entre Oxford y Cambridge, lo que animó a Vaughan a dividir su donación de obra de Turner entre Dublín y Edimburgo, puesto que la Tate Gallery de Londres ya contaba con obra del paisajista. Los dos, Ruskin y Vaughan, fueron hombres que coleccionaron por pasión, y que donaron por convencimiento cívico. « Vaughan entendía la importancia de la propiedad pública y cómo el arte accesible de forma gratuita puede actuar como un motor de la imaginación del público », decía recientemente Duncan Macmillan, crítico de arte de The Scotsman».

Vaughan heredó una fortuna considerable de su padre, un próspero fabricante de sombreros de Londres, que le permitió adquirir dibujos de Miguel Ángel, Rafael, Rubens o Rembrandt, que acabaría donando al British Museum. Se hizo además con la que es quizás la obra paradigmática del paisajismo inglés, "La Carreta de heno" del pintor romántico John Constable, datada en 1821, que donaría a la National Gallery de Londres.

Nueva adquisición por pago de impuestos

La novedad este año es que la muestra incluye por primera vez una nueva adquisición del museo, «Roma desde el Monte Mario», una de las acuarelas más cotizadas de Turner . Realizada en su primera visita a la capital italiana entre agosto de 1819 y febrero de 1820, según los organizadores, la obra ha llegado a la National Gallery gracias al programa de pago de impuestos por donaciones de arte, una tradición fiscal británica existente desde principios del siglo XX.

La pieza estaba en manos de los herederos de Sir Donald Currie, un conocido naviero escocés. Y representa una vista poco habitual de Roma al anochecer desde el monte Mario , que abarca San Pedro a la derecha, el castillo de San Angelo y el Campidoglio a la izquierda.

La exposición puede verse de forma gratuita en la National Galleries of Scotland hasta el 31 de enero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación