Hazte premium Hazte premium

El futuro del PSOE

'La respuesta socialista', lema del congreso federal

Marcelino Iglesias avanza que se han presentado 16.000 enmiendas a la ponencia marco, el doble que en el anterior cónclave

IKER CORTÉS

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha hecho balance hoy las 16.000 enmiendas -el doble que en el anterior cónclave- que los diferentes congresos provinciales han puesto a la ponencia marco del XXXVIII Congreso Federal. Bajo el lema 'La respuesta socialista', la cita que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero servirá, según ha comentado Iglesias, para "dar respuesta a las preguntas que socialistas y progresistas se están haciendo ahora".

Se refiere Iglesias a las grandes preocupaciones que los militantes tienen ahora y que, en su opinión, se resumen en dos preguntas: "¿Cuál es la mejor salida de la crisis? y ¿cómo volver a crecer y crear empleo?". Más allá de estos asuntos, el secretario de Organización ha querido dejar claro que casi la mitad de las enmiendas presentadas tienen que ver con el funcionamiento interno del partido y sus estatutos. En este punto se ha felicitado porque, según ha dicho, el del PSOE "es el modelo de partido más abierto y más democrático".

En este sentido, uno de los aspectos que ha recibido más enmiendas es el referente a la elección del secretario general del partido. Hay quienes apoyan que sea elegido por primarias, algo ante lo que Iglesias se ha mostrado escéptico. El resto de enmiendas apuntan a las diferentes políticas sociales, económicas e institucionales y van a generar "un debate muy intenso" para alumbrar la que será la ponencia definitiva resultante del congreso, que marcará "una serie de prioridades y la línea a seguir por el partido durante unos cuantos años". Así, se habla de la posibilidad de limitar los mandatos, de preocupación sobre el medio ambiente y el adelanto de la edad para votar a los 16 años, entre otras cosas.

Pero aún quedan ciertos flecos pendientes. ¿Quién hablará primera? ¿Chacón o Rubalcaba? "Se decidirá por sorteo en el mismo congreso", ha resuelto Iglesias. Y ¿qué enmiendas acudirán al pleno? "Aquellas que consigan un 20% de votos favorables en las distintas comisiones que se han vertebrado en torno al cónclave", concluye.

Y es que, como reza el vídeo promocional con el que han presentado el congreso federal, el PSOE quiere "dialogar, reflexionar, compartir, debatir, intercambiar, opinar y buscar" y, al mismo tiempo, ofrecer una respuesta "eficaz, transparente, con garantía, conectada, democrática, participativa, comprometida y responsable" a las demandas actuales de la militancia y de la sociedad en general. Para los resultados habrá que esperar hasta principios de febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación