Hazte premium Hazte premium

Griñán admite que Andalucía acumula 14.000 millones de déficit

Arenas reta a la Junta a desmentir que debe más de mil millones a empresas sanitarias

J. MORILLO/J. CEJUDO

El Parlamento andaluz cerró ayer con un pleno una de sus legislaturas más convulsas y que ha estado marcada por el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán al frente de la Junta, la crisis económica, seis cambios de Gobierno y escándalos, como el de los ERE, demoledores electoralmente para el PSOE. A estas polémicas se les ha unido recientemente otra sobre la suspensión de pagos de facturas por parte de la Junta, en aplicación del código 14, que significa «suspensión de contabilidad». Esta cuestión marcó decisivamente, con momentos broncos y de tensión, el último «cara a cara» que mantuvieron ayer Griñán y el presidente del PP-A, Javier Arenas, quienes polemizaron sobre si Andalucía cumplirá con el objetivo de déficit que marca el Ministerio de Economía. Las comunidades autónomas están obligadas a no registrar en 2011 un déficit superior al 1,3% de su PIB.

El presidente andaluz reconoció que ese objetivo no se cumplirá, ya que el déficit de 2011 «será seguramente mayor del 1,4%» y se situará «en torno a la media». Así respondió a Arenas, quien teme que será del doble, al preguntarle si cumpliría el objetivo o se «superará el 2,6%».

Griñán, sin embargo, estima que toda esta polémica es fruto de la «estrategia de Arenas y de un diario de Andalucía», en referencia a ABC, y que tiene una intención electoral clara. Esta sospecha la extendió también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, fue más allá y pidió a la Junta si se puede imputar a la vicepresidenta un «delito» contra la Ley del Mercado de Valores.

El tono del presidente fue duro, hasta el punto de llamar «vagos», cuando no «mentirosos», a los diputados del PP, a los que acusó de desconocer por pereza o de ocultar a sabiendas los datos de ejecución presupuestaria que, anunció, colgará la web de la Consejería de Hacienda. Además, señaló que la deuda andaluza es de más de 14.000 millones de euros.

Estas explicaciones no convencieron a Arenas, quien recordó que el PSOE se negó a crear un grupo de trabajo para conocer el estado real de las cuentas andaluzas. Además, le pidió a Griñán que desmintiera que la Junta debe 1.000 millones a empresas de suministro sanitario y que pagan en 700 días; 1.200 millones en obra pública y otros 1.000 a laboratorios, entre otros impagos. Arenas teme que la Junta esté dilatando pagos para dejarselos todos «para el Gobierno que venga tras las elecciones».

El coordinador general de IUCA, Diego Valderas, pidió ayer que se dé respuesta a la pregunta de «quién miente» en la «pelea de gallos» entre la Junta y el Gobierno central sobre la situación financiera de Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación