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La popularidad de Chávez sube gracias a su enfermedad

La empresa Datanálisis confirma que el cáncer de pelvis que sufre el mandatario venezolano le ha ayudado a incrementar su confianza por encima del 50%

La popularidad de Chávez sube gracias a su enfermedad efe

ludmila Vinogradoff.

Sea cual sea el estado de su salud, el presidente Hugo Chávez ha sabido explotar su enfermedad para remontar en las encuestas que ahora le dan más de 50% de popularidad de cara a las elecciones presidenciales, según la empresa Datanálisis.

Luis Vicente León, director de Datanálisis , en artículo publicado en El Universal, confirma lo que los venezolanos sospechaban acerca de su sorprendente recuperación luego de la operación de su cáncer en la pelvis hace seis meses en La Habana.

El mandatario ha dicho que fue sometido a cuatro sesiones de quimioterapia y a un innumerable sainete de rituales esotéricos, brujos y santos para ayudarse en la recuperación.

Según León,«Chávez arrancó su campaña desde finales del año pasado. Cualquiera pensaría que juega adelantado, considerando el peligro de desgaste que esto representa. Pero en su caso, existen razones suficientes para estimularlo a realizar este movimiento. Primero que todo, los meses previos el Presidente se había mantenido con una baja exposición pública debido a la enfermedad que le aqueja».

¿Tuvo éxito Chávez en esta jugada?

León califica de exitosa la estrategia de la enfermedad de Chávez, a quien le podría quedar un año de vida si no lleva a cabo un tratamiento intensivo. «Su popularidad subió estadísticamente por encima del 50%, rompiendo al equilibrio de fuerzas que se había mantenido por varios meses en el pasado».

Las razones de esa recuperación son evidentes: Chávez regresó, copó la escena, construyó la matriz de opinión de que se está recuperando y disparó el verdadero misil que le acompaña desde hace varios años. Invirtió más d inero en la calle a través de políticas sociales , muy populares, que matan dos pájaros de un solo tiro ya que ayudan a recuperar el bolsillo en una población consumista y generar expectativas positivas en la población más manipulable.

«El problema es que la popularidad, como el amor, no entiende a razones»

«El problema es que la popularidad, como el amor, no entiende a razones... y mucho menos cuando los involucrados están sedientos de atención», acota León.

«Chávez arropó en efecto la escena, pero las primarias están a la vuelta de la esquina y la audiencia volteará de nuevo a mirarla, lo cual tendrá impactos aún no medidos»

El objetivo de Chávez se cumplió en términos de que la oposición vaya a primarias con menos respaldo del que tenía hace unos meses, pero no podrá evitar que se recupere de la base donde está luego de elegir su candidato unitario. Lo que parece claro es que la oposición sigue siendo un retador con opciones, de esos que siempre pueden sorprender. Amanecerá y veremos.

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