Hazte premium Hazte premium

perfil | ricardo costa

El 'delfín' de Camps atrapado en las redes de Gürtel

EFE

La absolución del exsecretario regional del PP valenciano Ricardo Costa en el denominado juicio de los trajes del 'caso Gürtel' supone un primer impulso para recuperar su imagen pública, aunque todavía debe afrontar la causa pendiente por supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.

La imagen de Costa quedó notablemente denostada a raíz de la publicidad que cobraron las conversaciones intervenidas, especialmente las que mantuvo con Álvaro Pérez 'el Bigotes', representante de la trama Gürtel en Valencia. Desde su escaño en Les Corts Valencianes y con responsabilidades en el grupo parlamentario como portavoz de Economía, Costa intentará ahora recomponer su trayectoria política.

Habitualmente impecable en el vestir, con prendas a medida -citó a su propio sastre como testigo en el juicio- y "amigo" de los complementos de lujo, Costa no solo ha renunciado a la ostentación durante el juicio sino que ha querido ofrecer una imagen distinta luciendo un reloj "casio" de plástico, en lugar de los dos que ha exhibido en ocasiones desde la tribuna de Les Corts Valencianes. A diferencia de su compañero de banquillo, el también absuelto expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps , durante el último mes y medio, siempre ha llegado a pie al Palacio de Justicia, muchas veces acompañado de su novia, la exreina de las fiestas de Alicante Laura Chorro, y con un gesto mucho más serio que el del expresidente.

El exsecretario general del PP valenciano no ha contado con tantos apoyos explícitos como Camps , especialmente en las redes sociales, donde cargos del PP se han volcado en las últimas jornadas en una campaña de apoyo al expresident en la que han dejado fuera a Costa.

Sabedor de esta circunstancia, ha optado por el silencio, el recogimiento y la lectura durante el juicio, sin mensajes velados en sus elecciones literarias, y no ha ocultado el dolor que le ha producido escuchar en varias ocasiones algunas de sus conversaciones con "el Bigotes" en las que le pedía que le consiguiese tanto caviar como un puesto en el Ejecutivo valenciano.

Una vida 'popular'

Nacido en Castellón en abril de 1972, Costa es hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar. Licenciado en Ciencias Económicas e integrante de Nuevas Generaciones, obtuvo el acta de diputado autonómico en 1995 y fue nombrado secretario general del partido en la Comunidad valenciana junio de 2007 a propuesta de Francisco Camps. En la Cámara autonómica ha sido portavoz de la comisión de Economía (V y VI legislatura) y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular (1999-2008). En marzo de 2008 fue nombrado portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes.

En marzo de 2009 Costa resultó implicado en el 'caso Gürtel' por la adquisición de unos trajes por importe de 7.325 euros que habría pagado Orange Market, empresa vinculada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, aunque la Fiscalía finalmente le atribuyó la aceptación de cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones, prendas valoradas en 10.075 euros.

El 29 de octubre de 2009 fue suspendido cautelarmente de militancia. El 25 de marzo de 2010 el Comité de Derechos y Garantías del partido ratificó la sanción de un año de suspensión de militancia. El 3 de septiembre de 2010 el PP levantó esta sanción a Costa. Al mes siguiente, el partido le asignó la coordinación económica del grupo parlamentario popular en Les Corts y lo reintegró en la dirección del mismo.

En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 fue reelegido diputado por Castellón en Les Corts Valencianes y nombrado secretario general y portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, cargos que desempeña en la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación