España

España / causa de los trajes

Camps, declarado no culpable de la acusación de cohecho impropio

La decisión ha sido tomada por un jurado popular por 5 votos contra 4. Consideran que no ha sido probado que el expresidente y el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, recibieran regalos de la trama «Gürtel». Su relación con la red era «meramente comercial»

Día 03/04/2012 - 16.55h
efe

Compartir

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, fue declarado no culpable del delito de cohecho impropio que se le imputaba por aceptar, supuestamente, regalos de la trama Gürtel, por cinco votos a favor y cuatro en contra. Para condenar a Camps hacían falta siete votos, mientras que los cinco que se han registrado eran suficientes para absolverle.

Por su parte, el exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, también fue declarado no culpable del mismo delito. No se considera probado que aceptaran regalos de la trama Gürtel. Un veredicto de inocencia conlleva su absolución inmediata.

Cuando el jurado declaró inocente a Costa, Camps giró la cabeza hacia su compañero y le dio una palmada en la pierna. Instantes después, miró hacia arriba y se ha podido leer en sus labios: «Gracias, Dios mío».

Según el jurado, «no hay pruebas consistentes de que Camps y Costa recibieran regalos en forma de prendas de vestir de forma continuada» y «no se puede demostrar que los supuestos regalos hayan sido pagados a los acusados», además el veredicto añade que «la relación con Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérezera meramente comercial» y que Camps «no tenía influencia en la contratación de empresas o personas». Asimismo, el jurado se refiere a las «contradicciones» en la declaración del sastre José Tomás.

Desalojo de la sala

El magistrado presidente del jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ordenó al público abandonar la sala donde se estaba leyendo públicamente el veredicto sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha sido declarado no culpable.

Los asistentes a la lectura del veredicto celebraron entre aplausos el veredicto del jurado, que declaró "no culpable" a Francisco Camps. En ese momento, todavía no se había dado lectura al veredicto del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, que posteriormente fue declarado igualmente no culpable. Climent permitió a los medios de comunicación que permanecieran en la sala del TSJ valenciano.

Los jurados recibieron el objeto del veredicto -un cuestionario con 21 preguntas que tuvieron que rellenar, votar y argumentar- este lunes, a las 14.30 horas, en una vista pública. Tras ello, se retiraron a almorzar y comenzaron a deliberar esa misma tarde, desde las 16.30 hasta las 19.30 horas aproximadamente. Al no alcanzar un veredicto, los miembros del tribunal se trasladaron hasta el hotel en el que se alojaban, custodiados por agentes de Policía, donde permanecieron incomunicados, sin acceso a medios de comunicación ni a teléfono, hasta que concluyó su deliberación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.