Hazte premium Hazte premium

Méndez: «El acuerdo laboral conlleva renuncias por parte de sindicatos y patronal»

La subida de sueldos no debería exceder del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013 y 2014

Méndez: «El acuerdo laboral conlleva renuncias por parte de sindicatos y patronal» efe

efe/EP

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y los presidentes de la CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Jesús Terciado, han suscrito este miércoles el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014.

La firma ha tenido lugar después de que los órganos directivos de estas organizaciones hayan dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado . Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán". Asimismo, Cándido Méndez ha destacado el pacto al que se ha llegado porque « ha conllevado renuncias por parte de sindicatos y patronal».

Por su parte, el líder de CC.OO ., ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo.

Rosell: «Las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición»

En la misma línea, el presidente de la patronal ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles".

Por último, el presidente de Cepyme ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que ha calificado de "relevante e importante" para las pymes españolas.

El texto establece directrices para la negociación salarial en los tres próximos años , según las cuales la subida de sueldos no debería exceder del 0,5 % en 2012 y del 0,6 % en 2013 y 2014, con posibilidad de revisión al alza, pero sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.

Asimismo, el acuerdo plasma el compromiso genérico para la moderación de los beneficios empresariales, las retribuciones de altos directivos y la vigilancia de los precios.

Por otra parte, da a los empresarios más flexibilidad para organizarse internamente, al tiempo que se les facilita la no aplicación (descuelgue) de los convenios de manera excepcional y nunca por más de 3 años, siempre que la coyuntura económica lo justifique.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación