Hazte premium Hazte premium

LOS PADRES DE IBAI DENUNCIAN A OSAKIDETZA

«Convirtieron a un niño sano en un trasplantado de por vida»

ABC

La familia de Ibai Uriarte, el niño de 5 años que recibió un trasplante de cinco órganos de un menor que había muerto en Portugal, denunciará al Hospital de Cruces (Barakaldo) por los presuntos fallos cometidos por este centro sanitario y que derivaron en un trasplante multiorgánico. «El trastorno está presente, han convertido un niño sano en un niño trasplantado de por vida con una minusvalía del 37%, y con todo lo que eso supone», ha lamentado su padre, Javier Uriarte. Según ha recordado, en el centro hospitalario de Cruces les explicaron que se trataba de una «operación sencilla». «El cirujano nos dijo que era una operación sencilla, que había hecho muchas operaciones como esa, y que no había ningún problema», recordó. Sin embargo, tras acabar la operación, Javier cree que los facultativos no se dieron cuenta «de lo que habían hecho» a su hijo. Estuvo «tres días consumiéndose y no hicieron nada». Como último recurso, ha subrayado, les mandaron «a Madrid, de madrugada, para que le salvasen la vida». «Fue una aventura terrible, y toda esta historia nos ha causado tantos daños que tenemos que denunciarlo», lamentó.

Javier está convencido de que lo que ocurrió con Ibai fue «terrible». «Le cortaron dos arterias que comunicaban el oxígeno a todos esos órganos y se fueron muriendo poco a poco. Fue un milagro que aguantara 25 días hasta que llegaran esos órganos».

El padre recuerda que su hijo Ibai debe tomar unas 7 medicinas al día, y por la noche está conectado al suero y a una bomba para que le entre una alimentación complementaria por una sonda por la nariz. Y además, tiene el riñón dañado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación